Fundación Caujaral y FunZoo lideran estudio de árboles

Esta investigación realizada por la Fundación Botánica y Zoológica de Barranquilla, permitirá conocer la variedad y cantidad de árboles que se encuentran en el Club Lagos de Caujaral y determinar acciones para su mantenimiento y cuidado.

La Fundación Caujaral, como parte de sus acciones en gestión ambiental, promueve el conocimiento de la flora a través del desarrollo de un inventario de  árboles en el área del Club Lagos de Caujaral, la cual integra a la Urbanización Lomas de Caujaral y al Club. Este estudio, liderado por la Fundación Botánica y Zoológica de Barranquilla, busca conocer cuáles y cuántos árboles se encuentran en las zonas de recreación y deporte del Club con el objetivo de aportar a su cuidado y preservación.

El Club se encuentra dentro de un área de bosque seco tropical, uno de los ecosistemas en mayor peligro de desaparecer en Colombia y por lo tanto es clave mantener un espacio que ofrezca suficiente refugio a los animales y la vegetación en la zona.

Con el inventario de todos los individuos de todas las  especies de árboles presentes en este territorio, se consolidará una información relevante para el establecimiento de una señalización educativa con el fin de influir positivamente en la cultura ambiental de los grupos de interés del Club. Asimismo, esta  indagación proporcionará conocimientos sobre cómo la flora aporta al mantenimiento de la fauna presente y determinar necesidades de siembra de árboles.

Sobre este estudio, el Jefe de Biología y Conservación del Zoológico de Barranquilla, destaca los importantes logros obtenidos hasta el momento: “Hasta la fecha hemos logrado ubicar más 2000 árboles pertenecientes a 79 especies de árboles, tanto de origen colombiano como representativos de otras partes del mundo”.