Conozcamos las garzas de Caujaral

Cuando se inicia en la observación de aves, se entra a un mundo que seguramente pasa desapercibido a pesar de encontrarse en nuestro entorno. El avistamiento de aves te lleva a hacer preguntas, buscar respuestas e iniciarte en el mundo de la clasificación de especies. Al inicio, como en muchas otras cosas, todo se parece y seguramente pasarán días antes de ser conscientes de los detalles determinantes del sexo, hábitat, etapa de la vida y tipo de alimentación.

 

Tal y como lo anuncié en un artículo anterior, estaremos recorriendo rincones del Caujaral describiendo las aves que sirvan de guía para invitarlos a disfrutarlas. Este escrito está dedicado a las garzas las cuales pertenecen al orden de las Pelicaniformes, denominadas de esta manera porque su forma es semejante a los pelicanos. Son aves acuáticas que encontramos tanto en el Lago del Cisne como en los lagos internos del Caujaral.

 

Existen siete tipos de garzas avistadas, que se caracterizan por sus picos largos en forma de lanza, su plumaje abundante, sus patas largas y delgadas con cuatro dedos. Suelen anidar en los manglares en donde viven en colonias habitadas por garzas de distintas subespecies, ibis, pelicanos entre otros.

 

Empezaré con la Garza Real o Great egret ,(Fotos 1) una de las más grandes al medir entre 80 y 104 cm de la punta del pico a las patas.  De pico amarillo, patas negras vive en los bordes de los lagos. En época de apareamiento su pico se torna amarillo intenso hasta rojo en su base en un verde. Los machos expanden su plumaje y danzan para atraer a su pareja. Danzas que podemos apreciar generalmente en los meses de Mayo y Junio. Los machos construyen grandes nidos en los manglares antes de atraer a la hembra con quien sostienen una relación monógama por temporada de apareamiento. A menudo se ven pescando y deambulando en zigzag en busca de comida. La Garza Real la encontramos presente durante todo el año.

 

Fotos 1. Garza Real- Great egret – Ardea alba

 

  Garzón Azul

 

 

Foto 2. Garzón Azul- Cocoi Heron – Ardea Cocoi

 

 

El Garzón Azul también denominada Garza Mora. Su número es más limitado en comparación con el número de Gazas Reales o las Garzas Patiamarillas que habitan esta zona. Es increíble verlas posarse en las ramas de altos árboles para tener la mejor vista al lago. Sus colores gris, blanco y azul oscuro las destaca entre las garzas blancas con quienes convive. Su penacho azul suele bailar con el viento. Usualmente se encuentra en pequeños grupos o solitaria, aunque pernocta con otras especies. Mide entre 110 y 115 cm y es la más alta en Suramerica. Su avistamiento es frecuente en el lago interno o a un lado de Náutica.

 

Garza Azul Pequeña

 

La Garza Azul Pequeña, miden hasta 74 cm de alto, suele encontrarse entre las demás garzas particularmente en el lago interno del Caujaral al lado de las Garzas patiamarillas. Aunque los avistamientos se han realizado durante todo el año, su estadía no suele ser permanente, su etapa reproductiva se da principalmente en Norte América. A menudo se confunde con la Garza Tricolor en su etapa reproductiva.

 

 

Foto 3. Garza Azul – Blue Heron – Egrette Caerulea

 

Sorprende encontrar que esta ave en etapa juvenil es blanca que luego de varios días contiguos de observación pude corroborar cómo su plumaje fue paulatinamente transformándose de blanco a gris azulado.  El plumaje blanco en etapa juvenil la mimetiza con las demás garzas blancas siendo un mecanismo de supervivencia pues se ha constatado que es más fácil pescar cuando se caza al lado de otras aves.

 

Garza Patiamarilla

 

Las Garzas Patiamarillas son otros residentes permanentes de El Caujaral, presentes en grandes colonias de más de 30 individuos habitando tanto en los manglares del lago interno como en el Lago del Cisne. Se destacan por sus patas negras con sus cuatro dedos amarillos. Su largo pico negro resalta con el color amarillo alrededor del ojo, diferente al pico de la Garza Real que es totalmente amarillo con verde alrededor de los ojos. Normalmente son bullosas en especial al amanecer o en la tarde. Estoy segura de que varios de ustedes logran escucharlas desde sus casas anunciando el comienzo o fin del día. A menudo las vemos revolviendo el agua en los bordes de los lagos en busca de alimento o sobrevolando los lagos en busca de peces.

 

 

Foto 4. Garza Patiamarilla- Snowy Egrete –

 

 

Otra garza que roba miradas es la Garza Tricolor que mide hasta 76 cm, semejante en tamaño a la Garza Azul Pequeña. Su plumaje es gris, rojizo y blanco y de ahí su nombre Garza Tricolor. En su largo cuello blanco se encuentra una línea rojiza. Usualmente se localiza entre los pastizales encorvada dentro de humedales con su largo pico en forma de lanza lista para cazar. Sus patas son verdosas y sus dedos largos lo que le permite caminar con firmeza dentro del agua. Entre las curiosidades encontradas es que su cría en etapa juvenil tiene un copete despelucado.

 

Durante la etapa reproductiva su pico se pinta de una azul intenso y eleva un penacho blanco para cortejar a la hembra. Ver foto 5.

 

Foto 5. Garza Tricolor – Tricolored Heron – Egrette Tricolor

 

 

Foto 5. Garza Tricolor – Tricolored Heron – Egrette Tricolor

 

 

 

 

 

Foto 6. Garcita Bueyera – Cattle egret – Bubulcus ibis

 

 

La Garcita Bueyera es otra de las subespecies que encontramos en la zona visiblemente más pequeña es un personaje que seguro los golfistas habrán avistado entre los hoyos 15 y 17. Llegó en el SXX de Africa habita en zonas ganaderas y áreas agrícolas. Aunque anida entre los mangles, a menudo le gusta deambular por los pastos en busca de insectos y lombrices. Durante el cortejo su plumaje cambia convirtiendo su penacho y alas en un color rojizo claro buscando atraer a la hembra. El avistamiento de los nidos es posible en los meses de Abril y Mayo en la parte baja de los mangles del Lago Interno es frecuente, se camuflan entre otras garzas blancas.

 

 

Foto 7. Garcita Rayada – Striated heron- Butorides striata

 

 

La Garcita Rayada es una de esas especies que le encanta esconderse entre los pastizales y matorrales. A menudo solitaria, hoy frecuenta el humedal detrás de la planta de tratamiento de aguas. Es un ave esquiva y astuta, generalmente ella primero te ve a ti antes que tu a ella. Sus ojos grandes y amarillos te hacen sentirse observado. Las puntas de sus alas están decoradas con puntos blancos y grises.

 

Foto 8 Gauco Común – Black Crowned Night Heron – Nycticorax nycticorax

Arriba Gauco Juvenil

 

 

Finalmente, el Gauco Común. Cuando lo vi por primera vez resolví que se parecía a un pingüino por su panza blanca y el color negro en la cabeza y las alas. Lejos de ser cierto ese parecido, esta ave de la familia de las garzas, tiene sus ojos rojos que le sirven para ver en la oscuridad lo que explica su actividad nocturna. Generalmente solitario y quieto entre los manglares durante el día.  Su transformación de plumaje en etapa juvenil es increíble de tonos tierra saraviados a los colores blanco, negro y gris en su etapa adulta. Suele convivir con otras garzas pero siempre con un distanciamiento social.

 

 

Como se mencionaba en un inicio son siete los tipos de Garzas avistadas en El Caujaral, aves acuáticas que nos acompañan durante el año. Su preservación depende de que mantengamos los manglares y se preserve el ecosistema acuático sano para que haya comida y puedan pernoctar. Un motivo más para cuidar de nuestro entorno y vigilar que no hayan basuras en los lagos. Los invito que cuando te lances a su avistamiento vigilemos la limpieza de los lagos que nos permiten gozar de ellas, una forma más para sembrar aves.

 

Paula Peña A. de Soto
Fotografías tomadas por la autora en El Caujaral