Proyecto de Reforma y Actualización Estatutaria

ORIGINAL

REFORMA

CAPÍTULO I

NATURALEZA, NOMBRE, DOMICILIO, DURACION Y OBJETO

CAPÍTULO I

NATURALEZA, NOMBRE, DOMICILIO, DURACION Y OBJETO

ARTICULO 1º, Los presentes estatutos corresponden a la “CORPORACION CLUB LAGOS DE CAUJARAL”. ARTÍCULO 1º NATURALEZA. La Corporación es una entidad sin ánimo de lucro y por consiguiente no distribuirá utilidades durante su existencia, ni al tiempo de su liquidación hará ningún reparto de activos entre sus miembros, en consecuencia, cualquier excedente o utilidad que llegará a generar será destinada obligatoriamente a mejorar, incrementar y ampliar los medios necesarios para cumplir sus propósitos básicos descritos en estos estatutos.
NO EXISTÍA ARTÍCULO 2º NOMBRE. La entidad se denomina “CORPORACIÓN CLUB LAGOS DE CAUJARAL”, en su calidad de persona jurídica podrá adquirir a cualquier título toda clase de bienes y contraer las obligaciones necesarias para su operación desarrollo y fortalecimiento, conforme a las leyes vigentes.
ARTICULO 2º. DOMICILIO. El domicilio principal de la Corporación es la ciudad de Barranquilla

 

ARTÍCULO 3º DOMICILIO. El domicilio principal de la Corporación es el municipio de Puerto Colombia, departamento del Atlántico, República de Colombia, pero podrá desarrollar actividades en otros lugares del país conforme a sus estatutos.
ARTICULO 3º. DURACION. La Corporación es de duración indefinida, pero podrá disolverse en cualquier tiempo por ocurrencia de algunas de las causales previstas en estos estatutos o en la ley ARTÍCULO 4º DURACIÓN. La Corporación es de duración indefinida, pero podrá disolverse en cualquier tiempo por ocurrencia de algunas de las causales previstas en la ley o en sus estatutos.
ARTICULO 4º. OBJETO. La Corporación es una entidad de carácter recreativo, deportivo, y social y sus principales objetivos son los siguientes:

 

 

 

 

 

 

a) El fomento y la realización de certámenes deportivos, en especial el golf, el tenis, el esquí náutico, la hípica, el fútbol, el softbol y la natación.

 

 

 

 

 

b) El fomento y la celebración de las actividades recreativas y sociales y en general de cualquier otra actividad que propenda, entre sus miembros, por un mejor conocimiento mutuo y una sana recreación.

 

c) La colaboración con cualquier clase de obras de interés general y social especialmente en Barranquilla.

 

 

 

 

PARAGRAFO 1º. La Corporación es una entidad con propósitos eminentemente deportivos, sociales y recreativos sin ánimo de lucro, por consiguiente cualquier superávit o utilidad que llegare a producir, serán obligatoriamente destinados a mejorar, incrementar y ampliar los medios necesarios para cumplir sus propósitos básicos descritos en estos estatutos.

 

PARAGRAFO 2º. Podrá la Corporación de acuerdo con lo anterior, realizar todos los actos y contratos necesarios y convenientes para el desarrollo de sus objetivos o los que de una u otra manera se relacionan directamente con éstos, siempre en estricta sujeción a las leyes de la República y a los presentes estatutos.

 

 

 

ARTÍCULO 5º OBJETO. La Corporación Club Lagos de Caujaral es una entidad de carácter social, encaminada al fomento de actividades que permitan la interacción, deportiva y recreativa, de fomento de la vida en sociedad de sus miembros y la comunidad, y sus principales objetivos son los siguientes:

a) El fomento y la realización de certámenes deportivos, en especial el golf, el tenis, los deportes náuticos, la hípica, el fútbol, el softbol y la natación entre otros, así como cualquier otro deporte aficionado que a criterio de la Junta Directiva, pueda desarrollarse en el Club.

b) El fomento y la celebración de las actividades recreativas y sociales y en general de cualquier otra actividad que propenda, entre sus miembros, por un mejor conocimiento mutuo y una sana recreación.

c) La participación en programas y obras de interés general y social especialmente en el municipio de Puerto Colombia y en la ciudad de Barranquilla, su área metropolitana y el departamento del Atlántico.

d) El desarrollo y ejecución de cualquier actividad o acto jurídico tendiente al beneficio de sus miembros, y de las comunidades de su zona de influencia, dentro del marco de estos estatutos y los límites que dispongan los mismos.

e) El desarrollo y ejecución de actividades y proyectos en busca de la protección del medio ambiente, manejo y uso de los recursos naturales renovables y del medio ambiente sostenible, que, a criterio de la Junta Directiva, puedan desarrollarse en el Club.

f) Promover y participar en actividades de interés cultural y artístico con el fin de fortalecer las expresiones culturales del municipio de Puerto Colombia de la ciudad de Barranquilla y el departamento del Atlántico, que, a criterio de la Junta Directiva, pueda desarrollarse en el Club.

La Corporación dedicará los recursos necesarios disponibles a estas actividades sociales y de deporte que son de interés general para la ciudad, el departamento y el país.

Para el desarrollo de su objeto y en cuanto se relacione directamente con el mismo, la Corporación podrá:

a) Adquirir, enajenar, gravar, administrar, dar o tomar en arrendamiento o a cualquier otro título toda clase de bienes muebles o inmuebles;

b) Intervenir como acreedora o como deudora, en toda clase de operaciones de crédito, recibiendo o dando las garantías del caso cuando haya lugar a ellas;

c) Girar, endosar, asegurar, cobrar, descontar y negociar, en general, toda clase de títulos valores y cualquiera otra clase de créditos;

d) Celebrar con establecimientos de créditos toda clase de operaciones como depósitos, préstamos, descuentos, giros etc.;

e) Celebrar así mismo con compañías aseguradoras cualesquiera operaciones relacionadas con la protección de bienes, actividades y personal a su servicio;

f) Intervenir en la formación y dirección de Corporaciones sin ánimo de lucro o de fundaciones de interés general o social;

g) Promover, celebrar y ejecutar convenios con entidades sin ánimo de lucro, empresas, personas naturales y entidades de carácter público de cualquier orden encaminadas al desarrollo del objeto social de la corporación y el beneficio público, desarrollo deportivo cultural y del ambiente.

h) Celebrar y/o ejecutar, en general todos los actos y contratos preparatorios, complementarios o accesorios de los anteriores y los demás que sean necesarios o útiles para el buen desarrollo de los fines de la Corporación. Podrá realizar actividades de cualquier naturaleza lícita en cuanto sean necesarias o útiles para el desarrollo de su objeto social o para conservar o incrementar los recursos económicos que puedan ser destinados a las actividades o servicios inherentes a su función.

La Corporación no podrá tomar parte en ninguna forma de debates de carácter político, racial o religioso, ni podrá en cualquier tiempo, repartir utilidades, bien directamente o por intermedio de otras personas jurídicas.

El nombre, los emblemas, los membretes y las instalaciones del Club no podrán usarse para fines de propaganda de actividades comerciales o industriales de ninguna índole, salvo que medie autorización expresa de la Junta Directiva. Igualmente, con autorización expresa de Junta Directiva, podrá utilizarse dicha propaganda en las instalaciones del Club, siempre que ello fuere indispensable para allegar fondos destinados a cubrir costos de eventos sociales, culturales, deportivos o con fines de caridad, organizados por el mismo Club y ejecutados bajo su control directo. Dicho uso no podrá extenderse por más tiempo del estrictamente necesario para la realización del evento respectivo.

Es prohibido prestar las instalaciones, dependencias del Club, sus muebles y enseres sin autorización de la Gerencia.

CAPÍTULO II

MIEMBROS

CAPÍTULO II

MIEMBROS

ARTICULO 5º. CLASES DE SOCIOS. La Corporación tendrá las siguientes clases de miembros con los derechos y obligaciones previstas en los estatutos: a) SOCIOS ACTIVOS; b) SOCIOS ASISTENTES; c) MIEMBROS JUNIOR; d) SOCIOS ADJUNTOS; e) SOCIOS SUSTITUTOS; f) SOCIOS HONORARIOS y g) SOCIOS ESPECIALES Eliminado
ARTICULO 6º.SOCIOS ACTIVOS. Tendrán la calidad de Miembros Activos las personas naturales o jurídicas admitidas como tales por la Junta Directiva, que paguen oportunamente su derecho de admisión y cumplan los requisitos señalados en los presentes estatutos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PARAGRAFO 1º. Los socios Activos no podrán exceder de mil (1.000), Sólo la Asamblea General podrá ampliar el número de socios Activos, sin que tal decisión implique una reforma estatutaria.

 

PARAGRAFO 2º. Se entenderá que forman parte de la familia del Socio Activo las siguientes personas: el cónyuge con sociedad conyugal vigente; los hijos solteros hasta los treinta y cinco (35) años de edad y las hijas solteras de cualquier edad mientras estén estudiando o dependan económicamente del Socio; los hijos de cualquier edad, incapacitados físicamente para trabajar y que dependan económicamente del Socio; el padre y la madre viudos del Socio; los nietos legítimos del Socio, que sean huérfanos y menores de veintiún (21) años y que dependan económicamente del Socio.

 

PARAGRAFO 3º.  Los padres de los socios Activos con más de diez (10) años de antigüedad, harán parte de la familia del Socio.

 

PARAGRAFO 4º. Los hijos de los socios Activos con más de cinco (5) años de antigüedad en esta calidad, podrán solicitar su ingreso a la Corporación en calidad de socios Activos, mediante el pago de una cuota de ingreso equivalente al diez por ciento (10%) del valor vigente para este derecho. No estarán, sin embargo, sujetos al pago de las cuotas ordinarias ni extraordinarias sino a partir de cuando cumplan treinta y cinco (35) años de edad; los casados pagarán el cincuenta por ciento (50%) de la cuota de sostenimiento y de las extraordinarias hasta cuando cumplan treinta y cinco (35) años de edad, momento a partir del cual deberán pagar la totalidad de las mismas.

 

PARAGRAFO 5º. Los socios Activos que gocen de las prerrogativas del parágrafo cuarto (4º.) del presente artículo, no tendrán ni voz ni voto en las asambleas del Club, ni podrán ser elegidos miembros de su Junta Directiva ni de ninguno de sus órganos de administración o de control, mientras persistan en esa condición.

 

PARAGRAFO 6º. Para efectos de la antigüedad requerida para ser elegido miembro de la Junta Directiva del Club, así como para solicitar en beneficio de sus padres e hijos los derechos consagrados en los parágrafos tercero (3º.) y cuarto (4º.) del presente artículo, a los socios que adquieran su calidad de Activos acogiéndose al parágrafo cuarto (4º.) de este artículo, ella se les contará a partir del momento en que comiencen a pagar plenamente las cuotas de sostenimiento y las extraordinarias.

 

PARAGRAFO TRANSITORIO. Los socios que actualmente tengan la calidad de Hijos de socios y hayan pagado sus derechos, adquirirán automáticamente la calidad de socios Activos, con sujeción a lo establecido en los parágrafos cuarto (4º.), quinto (5º.) y sexto (6º.) del presente artículo.

ARTÍCULO 7º. MIEMBROS. Tendrán la calidad de Miembros las personas naturales o jurídicas que, habiendo diligenciado y presentado solicitud, hayan sido admitidas como tales por la Junta Directiva, hayan pagado oportunamente su derecho de admisión y cumplido los requisitos señalados en los presentes estatutos y reglamentos de la corporación.

Las personas naturales serán miembros personales con derechos a voz y voto en la asamblea de miembros.

Las personas jurídicas, deberán ser sociedades legalmente constituidas y estarán obligadas a entregar la información requerida de acuerdo con el reglamento, para llevar a cabo el trámite de admisión.  El proceso de admisión se hará con la previa designación por parte del representante legal de la misma, del beneficiario principal, el cual ostenta la calidad de usufructuario y ejercerá los derechos plenos como miembro con voz y voto en la asamblea. Para su admisión, esté deberá presentar y firmar los documentos que la Junta directiva o el reglamento disponga.

La persona Jurídica, tendrá la posibilidad de adquirir hasta 4 cupos para beneficiarios adicionales los cuales deberán también ser previamente admitidos por la Junta Directa, a través del mismo procedimiento de admisión dispuesto en los estatutos. Los Beneficiarios adicionales no tendrán voz ni voto dentro de la Asamblea de Miembros. La Junta Directiva reglamentará las condiciones y los requisitos especiales necesarios para adquirir tal calidad.

La persona jurídica será solidariamente responsable de las obligaciones de cada uno de sus beneficiarios, así como los beneficiarios serán solidariamente responsables de las obligaciones propias de la persona jurídica.

PARÁGRAFO 1º. Los Miembros no podrán exceder de mil (1.000). Sólo la Asamblea General podrá ampliar el número de Miembros, sin que tal decisión implique una reforma estatutaria.

PARÁGRAFO 2º. Se entenderá que forman parte de la familia del Miembro las siguientes personas: el cónyuge con sociedad conyugal vigente; los hijos solteros hasta los treinta (30) años de edad, los hijos de cualquier edad, incapacitados para trabajar y que dependan económicamente del miembro; los nietos solteros del miembro que sean huérfanos de padre y madre, menores de treinta (30) años y que dependan económicamente del miembro.

Los miembros que tengan más de cinco años de antigüedad, podrán solicitar a la junta directiva, la inclusión de sus padres mayores de 70 años, como parte de  su núcleo familiar

PARÁGRAFO 3º. Para efectos del requisito de antigüedad, con el fin de aspirar a ser elegido miembro de la Junta Directiva del Club, así como para solicitar los beneficios consagrados en el parágrafo segundo (2°) del presente artículo, la antigüedad se contará a partir del momento en que el Miembro comience a pagar plenamente las cuotas de sostenimiento y las extraordinarias que fije la junta directiva.

ARTICULO 7º. Socios ASISTENTES. Tendrán la calidad de Socios Asistentes las personas naturales o jurídicas que actualmente tengan ya la calidad de Asistentes, los cuales a partir de la entrada en vigencia de los presente estatutos se convierten en Socios Asistentes Clase A y las que en adelante sean admitidas como Asistentes Clase B por la Junta Directiva, paguen el derecho de admisión y cumplan con los demás requisitos señalados en los presentes estatutos. Estos socios no tendrán voz ni voto en las asambleas, pero gozarán de los demás derechos asignados a los Socios Activos, salvo las excepciones consagradas en estos estatuto

 

PARAGRAFO 1º. Los actuales socios Asistentes, que a partir de la entrada en vigencia de los presentes estatutos se convierten en Socios Asistentes Clase A, que no hayan cumplido los veinte (20) años de antigüedad, podrán convertirse en Socios Activos mediante el pago de los siguientes valores:

 

Con cinco (5) años o más de antigüedad, el treinta por ciento (30%) de la cuota de admisión vigente para los Socios Activos.

 

Con diez (10) años o más de antigüedad, el veinte por ciento (20%) de la cuota de admisión vigente para los Socios Activos.

 

Con quince (15) años o más de antigüedad, el diez por ciento (10%) de la cuota de admisión vigente para los Socios Activos.

 

Cuando cumplan veinte (20) años de antigüedad, quedarán automáticamente convertidos en Socios Activos, sin que para ello deban pagar suma alguna.

 

PARAGRAFO 2º. La Corporación no admitirá nuevos Socios Asistentes Clase A.

 

PARAGRAFO 3º. Los Nuevos Socios Asistentes Clase B podrán convertirse en Socios Activos, en cualquier momento, mediante el pago del setenta por ciento (70%) de la cuota de ingreso vigente para los Socios Activos al momento de su ingreso a esa nueva calidad.

 

PARAGRAFO 4º. Se entenderá que forman parte de la familia de los Socios Asistentes Clase A las siguientes personas: el cónyuge, los hijos e hijas solteras, menores de veinticinco (25) años que dependan económicamente del Socio y la madre o el padre viudos del Socio.

 

PARAGRAFO 5º. Se entenderá que forman parte de la familia de los Socios Asistentes Clase B las siguientes personas: el cónyuge y los hijos e hijas solteras, menores de 25 años y que dependan económicamente del Socio.

 

PARAGRAFO 6º. Los Socios Asistentes Clase B no podrán exceder el número de trescientos (300).  Solo la Asamblea podrá variar este número sin que tal decisión implique una reforma estatutaria.

 

PARAGRAFO 7º. El derecho de admisión del Socio Asistente Clase B tendrá un valor equivalente al treinta por ciento (30%) del valor establecido para el ingreso del Socio Activo.

ELIMINADO
ARTICULO 8º. SOCIOS JUNIOR. Tendrán la calidad de Socios Junior las personas naturales o jurídicas admitidas como tales por la Junta Directiva, que paguen oportunamente su derecho de admisión y cumplan los requisitos señalados en los presentes estatutos. Estos Socios no tendrán voz ni voto en las asambleas, pero gozarán de los demás derechos asignados a los Socios Activos, salvo las excepciones consagradas en estos estatutos.

 

PARAGRAFO 1º. El derecho de admisión del Socio Junior tendrá un valor equivalente al veinte (20%) del valor establecido para el ingreso del Socio Activo.

 

PARAGRAFO 2º. Los Socios Junior pagarán las cuotas de sostenimiento y las extraordinarias que señale la Junta Directiva.

 

PARAGRAFO 3º. Los Socios Junior podrán convertirse en Miembros Activos o en Socios Asistentes Clase B antes de que cumplan los dos (2) años de antigüedad, mediante el pago de la diferencia del valor de la cuota de ingreso vigente para los Socios Activos o Asistentes Clase B, según sea el caso al momento de su ingreso a esa nueva calidad y el valor pagado para adquirir su derecho como Socio Junior.

 

PARAGRAFO 4º. La calidad de Socio Junior se extingue dos (2) años y es improrrogable.

 

PARAGRAFO 5º. Los Socios Junior no podrán exceder de doscientos (200). Solo la Asamblea podrá variar este número, sin que tal decisión implique una reforma estatutaria.

 

PARAGRAFO 6º. Se entenderá que forma parte de la familia de los Socios Junior, las siguientes personas: el cónyuge y los hijos e hijas solteras, menores de veinticinco (25) años y que dependan económicamente del Socio.

ELIMINADO PASO A MIEMBROS
ARTICULO 9º. SOCIOS ADJUNTOS. Tendrán la calidad de Socios Adjuntos las personas naturales que sean admitidas como tales por la Junta Directiva, paguen oportunamente su derecho de admisión, las cuotas ordinarias y extraordinarias y cumplan con los demás requisitos señalados en los presentes estatutos. Estos Socios no tendrán derecho a voz ni voto en las asambleas, pero gozarán de los demás derechos asignados a los Socios Activos, salvo las excepciones consagradas en estos estatutos.

 

PARAGRAFO 1º. El Socio Adjunto no podrá ser elegido como miembro de ningún órgano administrativo o de control del Club.

 

PARAGRAFO 2º. Cada Socio Activo podrá tener en cualquier momento un máximo de tres (3) personas naturales. Al amparo de su propio derecho de Socio Activo, disfrutando de la calidad de Socios Adjuntos. Los Socios Adjuntos no podrán exceder el número de doscientos (200).

Sólo la Asamblea podrá variar este número, sin que tal decisión implique una reforma estatutaria.

 

PARAGRAFO 3º. La calidad de Socio Adjunto se extingue en cuatro (4) años. Esta condición podrá, sin embargo, ser readquirida por igual período previo el cumplimiento de los trámites de solicitud y admisión necesarios para esta calidad de socio, establecidos en estos estatutos y en los reglamentos del Club.

 

PARAGRAFO 4º. El derecho de admisión del Socio Adjunto tendrá un valor equivalente al diez por ciento (10%) del valor establecido para el ingreso del Socio Activo.

 

PARAGRAFO 5º. El Socio Activo será en todo momento responsable solidaria e irrevocablemente por las obligaciones contraídas por sus Socios Adjuntos a favor de la Corporación.

 

PARAGRAFO 6º- Se entenderá que forman parte de la familia de los Socios Adjuntos las siguientes personas: el cónyuge y los hijos e hijas solteros, menores de veinticinco (25) años y que dependan económicamente del Socio.

 

PARAGRAFO 7º. El Socio Adjunto no podrá acogerse a la calidad de Socio Ausente.

 

 ELIMINADO
ARTICULO 10º. SOCIOS SUSTITUTOS. Tendrán la calidad de Socios Sustitutos las personas naturales que sean admitidas como tales por la Junta Directiva, paguen las cuotas mensuales de sostenimiento y las extraordinarias y cumplan con los demás requisitos señalados en los presentes estatutos.  Estos Socios no tendrán derecho a voz ni voto en las asambleas, pero gozarán de los demás derechos asignados a los Socios Activos, salvo las excepciones consagradas en estos estatutos. El Socio Sustituto no podrá acogerse a la calidad de Socio Ausente.

 

PARAGRAFO 1º. Todo Socio Activo o Asistente Clase A que se encuentre a paz y salvo con la Corporación, podrá solicitar a la Junta Directiva que en su reemplazo y por una sola vez, se acepte como usuario de su derecho de asociación a un tercero para que éste asista y disfrute de las instalaciones del Club con la calidad de Socio Sustituto.

 

PARAGRAFO 2º. El Socio Activo titular, cedente del uso de su derecho bajo esta figura, conservará su derecho a asistir a las asambleas con voz y voto, pero no podrá ser elegido miembro de la Junta Directiva ni de ningún otro órgano administrativo o de control del Club mientras persista esta condición.

 

PARAGRAFO 3º. El Socio Activo o Asistente Clase A titular, al igual que su familia, tendrán durante el tiempo en que sus derechos sean ejercidos por el Sustituto, las mismas restricciones que los particulares para ingresar a las instalaciones del Club y utilizar sus servicios.

 

PARAGRAFO 4º. El Socio Sustituto no podrá ser elegido como miembro de ningún órgano administrativo o de control del Club.

 

PARAGRAFO 5º. El número de Socios Sustitutos no podrá exceder del veinte por ciento (20%) de los Socios Activos del Club. Solo la Asamblea podrá variar este número, sin que tal decisión implique una reforma estatutaria.

 

PARAGRAFO 6º. El Derecho de Socio Sustituto se extingue al cabo de dos (2) años, salvo que después de seis (6) meses contados a partir de su aceptación por parte de la Junta Directiva, el titular manifieste su voluntad de reasumir anticipadamente el pleno uso de su derecho.

 

 

PARAGRAFO 7º. Se entenderá que forman parte de la familia del Socio Sustituto las siguientes personas: el cónyuge y los hijos e hijas solteros, menores de veinticinco (25) años y que dependan económicamente del Socio.

 

PARAGRAFO 8º. El Socio titular, cedente temporal de sus derechos mediante esta figura, será responsable solidaria e irrevocablemente por las obligaciones adquiridas por el Sustituto a favor de la Corporación

ARTÍCULO 8º. MIEMBROS EN CONDICIONES ESPECIALES. Los miembros podrán adquirir las condiciones especiales relacionadas a continuación, siempre que cumplan con los requisitos descritos en los estatutos y/o reglamentos, por los tiempos que se dispongan para ello.

a)    Miembros Sustitutos

b)    Miembros Ausentes

c)     Miembros Viudos

d)    Miembros con derechos congelados

e)    Hijos de miembros

f)      Miembros honorarios

 

ARTICULO 9º. MIEMBROS SUSTITUTOS. Tendrán la calidad de Miembros Sustitutos las personas naturales que sean admitidas como tales por la Junta Directiva, paguen las cuotas mensuales de sostenimiento y las extraordinarias y cumplan con los demás requisitos señalados en los presentes estatutos.  Estos miembros no tendrán derecho a voz ni voto en las asambleas, pero gozarán de los demás derechos asignados a los miembros, salvo las excepciones consagradas en estos estatutos. El Miembro Sustituto no podrá acogerse a la calidad de Miembro Ausente.

PARAGRAFO 1º. Todo miembro que se encuentre a paz y salvo con la Corporación, podrá solicitar a la Junta Directiva que en su reemplazo y por una sola vez, se acepte como usuario de su derecho de asociación a un tercero para que éste asista y disfrute de las instalaciones del Club con la calidad de Socio Sustituto.

 

PARAGRAFO 2º. El miembro, cedente del uso de su derecho bajo esta figura, conservará su derecho a asistir a las asambleas con voz y voto, pero no podrá ser elegido miembro de la Junta Directiva ni de ningún otro órgano administrativo o de control del Club mientras persista esta condición.

 

PARAGRAFO 3º. El miembro, al igual que su familia, tendrán durante el tiempo en que sus derechos sean ejercidos por el Sustituto, las mismas restricciones que los particulares para ingresar a las instalaciones del Club y utilizar sus servicios.

 

PARAGRAFO 4º. El Miembro Sustituto no podrá ser elegido como miembro de ningún órgano administrativo o de control del Club.

PARAGRAFO 5º. El número de Miembros Sustitutos no podrá exceder del veinte por ciento (20%) de los Miembro del Club. Solo la Asamblea podrá variar este número, sin que tal decisión implique una reforma estatutaria.

PARAGRAFO 6º. El Derecho de Miembro Sustituto se extingue al cabo de dos (2) años, salvo que después de seis (6) meses contados a partir de su aceptación por parte de la Junta Directiva, el titular manifieste su voluntad de reasumir anticipadamente el pleno uso de su derecho.

PARAGRAFO 7º. Se entenderá que forman parte de la familia del Miembro Sustituto las siguientes personas: el cónyuge y los hijos e hijas solteros, menores de treinta (30) años y que dependan económicamente del Socio.

 

PARAGRAFO 8º. El miembro, cedente temporal de sus derechos mediante esta figura, será responsable solidaria e irrevocablemente por las obligaciones adquiridas por el Sustituto a favor de la Corporación

 

ARTÍCULO 10º. MIEMBROS AUSENTES: Serán declarados ausentes aquellos miembros que junto con su familia deban ausentarse de la ciudad, y soliciten tal condición por un término igual o superior a 6 meses, y máximo  hasta por dos (2) años. Para tal fin la solicitud deberá hacerse por escrito dirigida a la Junta Directiva, debiendo acompañar con la misma, prueba idónea que permita corroborar la situación. El Miembros ausente y su núcleo familiar solo podrán asistir al club por un número no mayor a 10 días al semestre, cuando se encuentre en la ciudad. La cuota de sostenibilidad será igual al 60% del valor total de la cuota, durante el tiempo de ausencia, sin embargo, estará obligado a pagar el 100% de las cuotas extraordinarias y los aportes especiales que determine la Junta Directiva. La Junta directiva estará facultada para reglamentar dichas condiciones. El miembro ausente, conserva su derecho de asistir con voz y voto a las asambleas de la corporación.

PARÁGRAFO ÚNICO. No podrán invocar la condición de Ausentes los Miembros a quienes les haya sido aprobada la congelación de su derecho, ni quienes se encuentren suspendidos por mora o por imposición de sanción por parte de la Junta Directiva.

ARTICULO 11: MIEMBROS VIUDOS: En caso de muerte del Miembro, el conyugue sobreviviente tendrá el beneficio de no pago de la cuota de sostenimiento hasta por un término de 6 meses, contados a partir del mes en que se produjo el fallecimiento del miembro. Vencido este término recibirá un descuento equivalente al 50% del valor de la cuota de sostenimiento, el cual permanecerá vigente hasta que adquiera nuevamente una condición marital. El miembro viudo, conserva su derecho de asistir con voz y voto a las asambleas de la corporación.

ARTÍCULO 12º. MIEMBROS CON DERECHOS CONGELADOS.  Serán declarados miembros con derechos congelados, aquellos  que teniendo como mínimo dos (2) años de antigüedad en calidad de miembro, soliciten tal condición por escrito a la Junta directiva, por un término igual o superior a 6 meses, y máximo hasta por un (1) año, de forma improrrogable. La cuota de sostenibilidad será igual al 40% del valor total de la cuota, durante el tiempo de congelación, sin embargo, estará obligado a pagar el 100% de las cuotas extraordinarias. La Junta directiva estará facultada para reglamentar dichas condiciones. Las razones para adquirir esta condición serán netamente económicas.

Durante el tiempo que persista esta condición, tanto el miembro como su núcleo familiar no podrán ejercer sus derechos, ni hacer uso de las instalaciones del Club ni de sus servicios.

ARTÍCULO 13º. HIJOS DE MIEMBROS: Serán hijos de miembros, quienes soliciten su ingreso a la Corporación, mediante el pago de una cuota de ingreso equivalente al diez por ciento (10%) del valor vigente del derecho al momento de la solicitud. Cuando los hijos de los miembros sean solteros, no estarán sujetos al pago de las cuotas ordinarias ni extraordinarias sino a partir de cuando cumplan treinta (30) años. A partir de la fecha en que cumplan treinta (30) años y hasta la fecha en que cumplan treinta y cinco (35) años, pagarán el 50% de la cuota ordinaria y el 100% de las cuotas extraordinarias y los aportes especiales que determine la Junta Directiva. Posterior a los treinta y cinco (35) años se convertirán en miembros y deberán pagar la cuota plena, las extraordinarias y los aportes especiales, que fije la junta directiva.

Los hijos miembros casados, pagaran el 50 % a partir de la fecha en que cumplan treinta y cinco años (35) y el 100% de la cuota de sostenibilidad cuando cumplan  cuarenta años (40).

Los hijos de miembros solo podrán ejercer el derecho de elegir y ser elegidos a partir del momento en que cancelen el 100% de la cuota de sostenimiento, y la totalidad de las cuotas extraordinarias que fije la junta directiva.

PARAGRAFO UNICO: Si sus padres se retiran o pierden la calidad de Miembros por cualquiera de las causales establecidas en los presentes estatutos, los hijos que hayan adquirido la calidad de Miembro de acuerdo con los beneficios establecidos en este artículo obligatoriamente deberán comenzar a pagar las cuotas ordinarias y extraordinarias plenas a partir de ese momento.

ARTÍCULO 14º: En el caso de fallecimiento del miembro y su cónyuge, los hijos huérfanos, solteros y menores de 30 años mantendrán su condición de hijos de miembros del núcleo familiar, por un año sin pagar las cuotas de sostenimiento. Transcurrido el año, el derecho deberá ser asignado a uno solo de los herederos, quien entrará a fungir como miembro pleno, con los mismos beneficios y en las mismas condiciones establecidas en el artículo 13, que regula la vinculación de HIJOS DE MIEMBROS.

ARTICULO 11º. SOCIOS HONORARIOS. Tendrán la calidad de Socios Honorarios los Socios Activos de la Corporación que lleguen a cumplir veinticinco (25) años ininterrumpidos de antigüedad y que a juicio de la Asamblea General merezcan tal distinción por haber prestado invaluables servicios a la Corporación.

 

PARAGRAFO 1º. La Junta Directiva es el órgano competente para postular ante la Asamblea el nombre o nombres de los candidatos a Socios Honorarios. La postulación debe fundamentarse.

 

PARAGRAFO 2º. La postulación de los candidatos a Socio Honorario deberá ser precedida de votación por la Junta Directiva y decisión de las dos terceras partes (2/3) de sus socios.

 

PARAGRAFO 3º. Los Socios Honorarios no estarán obligados a contribuir con las cuotas ordinarias, extraordinarias y de sostenimiento.

 

PARAGRAFO 4º. La Corporación no podrá deferir la calidad de Socio Honorario a más de una (1) persona cada dos (2) años.

 

PARAGRAFO 5º. La Corporación no podrá tener más de cinco (5) Socios Honorarios al mismo tiempo.

 ARTÍCULO 15º. MIEMBROS HONORARIOS Tendrán la calidad de Miembros Honorarios los miembros de la Corporación que lleguen a cumplir treinta (30) años ininterrumpidos de antigüedad y que a juicio de la Asamblea General merezcan tal distinción por haber prestado invaluables servicios a la Corporación.

La calidad de miembros Honorarios le dará el beneficio de no estar obligados a contribuir con las cuotas ordinarias, extraordinarias y aportes especiales.

Tal decisión deberá someterse a aprobación de la asamblea, la cual se tomará con la mayoría simple de los votos de los miembros asistentes a la asamblea de la Corporación.

PARÁGRAFO 1º. La Junta Directiva tiene la facultad de postular a la asamblea el nombre o los nombres para aprobación de los candidatos, junto al fundamento para su elección como miembro honorario.

La postulación de los candidatos a Socio Honorario deberá ser precedida de votación por parte de la Junta Directiva.

 

PARÁGRAFO 2º. La Corporación no podrá tener más de siete (7) Socios Honorarios al mismo tiempo. Los miembros honorarios, conservan el derecho de elegir y ser elegidos.

ARTICULO 12º. SOCIOS ESPECIALES. Tendrán la calidad de Socios Especiales de la Corporación las personas naturales que ocupen una posición distinguida y meritoria y que sean invitados con carácter transitorio por la Junta Directiva. Estos Socios no están obligados a pagar derecho de admisión, ni las cuotas ordinarias, extraordinarias o de sostenimiento. ELIMINADO CAMBIO A CALIDADES ESPECIALES
ARTICULO 13º. SOCIOS AUSENTES. Tendrán la calidad de Socios Ausentes los Socios que, junto con su familia, deban ausentarse de la ciudad por más de seis (6) meses y hasta por dos (2) años prorrogables. Estos Socios están obligados a pagar el cincuenta por ciento (50%) tanto las cuotas de sostenimiento vigentes, como de las extraordinarias que fijen la Asamblea o la Junta Directiva.

 

PARAGRAFO UNICO. No podrán invocar la condición de Ausentes los Socios a quienes les haya sido aprobada la congelación de su derecho, ni quienes se encuentren suspendidos por mora o por causas disciplinarias.  Tampoco lo podrán hacer quienes tengan la calidad de Socio Junior, de Socio Adjunto o de Socio Sustituto.

ELIMINADO CAMBIO A CALIDADES ESPECIALES
ARTICULO 14º, SOCIOS FALLECIDOS. Al fallecimiento de un Socio Activo o de quien tenga la calidad de Hijo de Socio, sus familiares o causahabientes quedarán exonerados de pagar, por el término de seis (6) meses, las cuotas de sostenimiento. Esta exoneración se aplica así mismo en el caso de que el fallecido sea el beneficiario propietario de una persona jurídica socia en las calidades aquí anotadas. Dentro del término anterior, sus herederos o causahabientes designarán el nuevo titular del derecho para su aprobación por parte de la Junta Directiva. ELIMINADO CAMBIO A CALIDADES ESPECIALES
ARTICULO 15º. CONGELACION DE DERECHOS. Los Socios Activos y Socios Asistentes Clase A que tengan una antigüedad, en cualquier calidad, de al menos dos (2) años, podrán solicitar de manera excepcional a la Junta Directiva la congelación temporal de su derecho, por razones eminentemente económicas.

 

PARAGRAFO 1º. La congelación del derecho le permitirá al Socio cuya solicitud haya sido aprobada por la Junta Directiva, pagar únicamente el cincuenta por ciento (50%) del valor de las cuotas mensuales de sostenimiento y de las extraordinarias que estén vigentes.

 

PARAGRAFO 2º. Este beneficio tendrá un plazo inicial de hasta seis (6) meses, prorrogables hasta completar un (1) año y no podrá ser invocado por el Socio que tenga la condición de Ausente o que se encuentre suspendido por mora o por causas disciplinarias.

 

PARAGRAFO 3º. Durante el tiempo que persista esta condición, tanto el Socio como su familia tendrán las mismas restricciones que los particulares para ingresar a las instalaciones del Club y utilizar sus servicios.

 

PARAGRAFO 4º. El Socio Activo cuyo derecho haya sido congelado mediante esta figura, conservará su derecho de asistir a las asambleas con voz y voto, pero no podrá ser elegido, mientras persista esta condición, miembro de la Junta Directiva ni de ningún órgano administrativo o de control del Club.

 

PARAGRAFO 5º. El número de Socios cuyos derechos hayan sido congelados mediante esta figura, sumados a aquellos que tengan la condición de Ausentes, no podrá superar el diez por ciento (10%) del total de Socios Activos y Socios Asistentes Clase A que haya en el Club.

ELIMINADO CAMBIO A CALIDADES ESPECIALES
NO EXISTÍA ARTÍCULO 16°: Para los efectos de los presentes estatutos, se tendrá en cuenta que el derecho que adquiera el miembro de la Corporación forma parte de la sociedad conyugal vigente cuando quiera que se ejercite.

PARÁGRAFO 1º. La inscripción de un nuevo cónyuge por parte del Miembro únicamente será procedente probando la liquidación de la sociedad conyugal anterior y la vigencia de la nueva sociedad.

Liquidada la sociedad conyugal, deberá enviarse a la Secretaría del Club la comunicación respectiva anexando el acto jurídico de la misma, en el cual debe quedar establecido el nombre del cónyuge que queda como titular del derecho en la Corporación. Si a quien se le adjudica el derecho contrae nuevo matrimonio, deberá acompañar prueba de éste para poder inscribir a su nuevo cónyuge.

ARTICULO 16º. COMPETENCIA. La Junta Directiva es el órgano competente para decidir acerca de la admisión de Socios de cualquier calidad, a excepción de los Socios Honorarios. ARTÍCULO 17º. COMPETENCIA. La Junta Directiva es el órgano competente para decidir acerca de la admisión de Miembros, cualquiera sea su calidad, con la excepción de los Miembros Honorarios, los cuales deberán surtir el trámite establecido en estos estatutos y en los reglamentos.
ARTICULO 17º. FACULTAD TRANSITORIA. La Asamblea de la Corporación concede facultades transitorias especiales a la Junta Directiva, para que por un período máximo de un (1) año a partir de la fecha y con el exclusivo fin de obtener recursos que ayuden a lograr el equilibrio financiero del Club, pueda a su criterio conceder descuentos en la venta de derechos para Socios Activos, como sigue:

a) Para padres o hermanos de un Socio, cualquiera que sea su calidad, o para los de su cónyuge, hasta el cincuenta por ciento (50%) de descuento sobre el valor actual del derecho.

 

b) Para terceros no contemplados en el numeral anterior, hasta el treinta por ciento (30%) de descuento sobre el valor actual del derecho.

 

PARAGRAFO 1º. Los actuales Socios Asistentes y Socios Junior del Club, podrán acogerse durante la vigencia de estas facultades transitorias, si así lo desean, a lo establecido en el literal a) del presente artículo.

 

PARAGRAFO 2º. Los hijos de los actuales Socios Activos podrán, durante la vigencia de esta Facultad transitoria, adquirir la calidad de Socios Activos mediante el pago del cinco por ciento (5%) del valor vigente para la compra de ese derecho, todo lo demás con sujeción a lo establecido en los parágrafos cuarto (4º.), quinto (5º.) y sexto (6º.) del artículo sexto (6º.) de los presentes estatutos.

 

CAPÍTULO III

ADQUISICION Y PERDIDA

DE LA CALIDAD DE SOCIO

CAPÍTULO III

ADQUISICIÓN Y PÉRDIDA DE LA CALIDAD DE MIEMBRO

ARTICULO 18º. ADQUISICION DE LA CALIDAD DE SOCIO. Para la adquisición de la calidad de socio se requiere:

 

a) Que el aspirante formule una solicitud en el formulario que le suministra el Club, firmado por dos (2) Socios Activos, que se encuentren a paz y salvo con el Club por todo concepto y que no pertenezcan a la Junta Directiva, acompañada de los anexos correspondientes; b) Que la solicitud sea considerada por la Junta Directiva en dos (2) reuniones ordinarias donde concurran por lo menos siete (7) de sus socios; c) La Junta Directiva en su primera sesión recibirá la información general de las cualidades del aspirante y procederá después de su aprobación a fijar en la cartelera la solicitud por dos (2) semanas, con el fin de darle oportunidad a los Socios de hacer alguna observación sobre la solicitud; d) En la segunda sesión de la Junta Directiva se procederá a la votación en forma secreta; e) Ningún miembro de la Junta Directiva podrá abstenerse de votar y la votación se definirá por el sistema de balotas; f) Si en la votación el aspirante a socio no obtiene más de una balota negra, su solicitud es aceptada; g) Si en la votación el aspirante obtiene dos (2) o más balotas negras, su solicitud es negada o rechazada y el aspirante no podrá solicitar nuevamente su admisión sino hasta después de haber transcurrido un (1) año de este hecho.

 

PARAGRAFO 1º. En ninguno de los casos en que la Junta Directiva decida el rechazo de un aspirante a socio, en el acta respectiva se dejará constancia de los motivos que se tuvieron en cuenta para tomar tal decisión.

 

PARAGRAFO 2º. Las personas jurídicas adquirirán la calidad de Socios de la Corporación mediante el lleno, adicionalmente, de los siguientes requisitos: a) Estar legalmente constituidas y en funcionamiento; b) Adjuntar certificado de Existencia y Representación Legal. Así mismo las personas jurídicas ejercerán sus derechos en la Corporación a través de un representante que designen y sea admitido por la Junta Directiva. Tanto la persona jurídica como su representante serán solidariamente responsables en el pago y cumplimiento de las obligaciones contraídas por ellos a favor de la Corporación.

ARTÍCULO 18º. ADQUISICIÓN DE LA CALIDAD DE MIEMBRO. Para la adquisición de la calidad de Miembro se deberá cumplir el siguiente procedimiento:

a) Que el aspirante presente una solicitud en el formulario que le suministra el Club, firmado por tres (3) Miembros, que se encuentren a paz y salvo con el Club por todo concepto y que no pertenezcan a la Junta Directiva, acompañada de los anexos correspondientes;

b) Que la solicitud sea considerada por la Junta Directiva en dos (2) reuniones ordinarias donde concurran por lo menos siete (7) de sus miembros;

c) La Junta Directiva en su primera sesión recibirá la información general de las cualidades del aspirante y procederá después de su aprobación a fijar en la cartelera la solicitud por dos (2) semanas, con el fin de darle oportunidad a los miembros de hacer alguna observación sobre la solicitud;

d) En la segunda sesión de la Junta Directiva, se procederá a la votación en forma secreta; e) Ningún miembro de la Junta Directiva podrá abstenerse de votar y la votación se definirá por el sistema de balotas;

f) Si en la votación el aspirante a Miembro no obtiene más de un voto negativo, su solicitud es aceptada;

g) Si en la votación el aspirante obtiene dos 2) votos negativos, su solicitud será negada y el aspirante no podrá solicitar nuevamente su admisión sino hasta después de haber transcurrido dos (2) años, contados desde el momento de la votación.

PARÁGRAFO 1º. En ninguno de los casos en que la Junta Directiva decida el rechazo de un aspirante a Miembro, en el acta respectiva se dejará constancia de los motivos que se tuvieron en cuenta para tomar tal decisión.

PARÁGRAFO 2º. En adición a los requisitos dispuesto en el artículo 18, las personas jurídicas deberán:

a) Estar legalmente constituidas y en funcionamiento;

b) Adjuntar certificado de Existencia y Representación Legal.

ARTICULO 19º. Si el candidato es aceptado, se le informará oficialmente por la Secretaría de la Corporación a fin de que, dentro de los treinta (30) días comunes siguientes, pague el valor del derecho correspondiente y cumpla con los demás requisitos exigidos en los estatutos y el reglamento general de la Corporación, según el caso. ARTÍCULO 19º. Si el candidato es admitido, se le informará oficialmente por medio de la Secretaría de la Corporación a fin de que, dentro de los treinta (30) días comunes siguientes, pague el valor del derecho correspondiente y cumpla con los demás requisitos exigidos en los estatutos y el reglamento general de la Corporación, según el caso.
ARTICULO 20º. INSCRIPCION DE SOCIOS. El Socio aceptado será inscrito en el Libro de Socios, en acta que firmarán el presidente, el Secretario y el nuevo Socio, en la cual se dejará constancia de la reunión de la junta Directiva en que se haya decidido su aceptación. Las inscripciones de Socios podrán llevarse en un solo libro en el que incluirán las varias clases de Socios de la Corporación; dichas inscripciones se cancelarán por medio de constancia escrita del Presidente y del Secretario cuando la persona inscrita pierda la calidad de Socio, con indicación de la reunión y la resolución de la Junta Directiva en que se haya decidido la pérdida de dicha calidad.

 

ARTICULO 21º. Las inscripciones del Socio en el Libro o libros indicados en el artículo anterior implicará la adhesión incondicional del Socio a los estatutos y reglamentos de la Corporación, especialmente en cuanto se refiere a sus derechos y deberes.

 

ELIMINADO
ARTICULO 22º. PERDIDA DE LA CALIDAD DE SOCIO. La calidad de Socio de la Corporación se perderá: a) Por muerte, por renuncia o por cesión aceptada por la Junta Directiva; b) Por expulsión decretada por la Junta Directiva, con la asistencia de siete (7) socios por lo menos, cinco (5) de los cuales deberán votar con balotas negras, por faltas cometidas contra los estatutos o reglamentos de la Corporación o por violaciones a las reglas de caballerosidad y buenas maneras que rigen en el Club y por incumplimiento de sus obligaciones económicas. Esta votación es secreta.

 

PARAGRAFO 1º. Las personas jurídicas perderán sus derechos:

A) Por la expulsión consecutiva de dos de sus representantes.

B)  Por la liquidación la sociedad al menos que en ella se decida su cesión.

C)  Por incumplimiento de sus obligaciones económicas.

 

PARAGRAFO 2º. La pérdida de la calidad de Socio no le exonera del pago de cuotas debidas ni de cualquiera de sus obligaciones constituidas a favor de la Corporación.

 

PARAGRAFO 3º. La pérdida de la calidad de Socio por el no pago de sus obligaciones económicas para con el Club, decretada conforme a los presentes estatutos, implica la pérdida de todos los derechos consagrados a su favor y de toda acción reclamatoria. Tal decisión opera una vez se hayan cumplido seis (6) meses de mora y no requiere que la Junta Directiva la haya tomado con un quórum diferentes al ordinario.

ARTÍCULO 20º: PÉRDIDA DE LA CALIDAD DE MIEMBRO. La calidad de Miembro de la Corporación se perderá:

a) Por muerte del miembro,

b) Por cesión aceptada por la Junta Directiva;

c) Por expulsión decretada por la Junta Directiva reunida en pleno, con el voto de 7 de sus miembros.

d) Por mora de 180 días en el pago de sus cuotas de sostenimiento, decretada por la junta directiva.

e) Por solicitud expresa del miembro.

 

 

PARÁGRAFO 1º. Además de las causales relacionadas en el artículo 20°, las personas jurídicas perderán sus derechos:

A) Por la expulsión del beneficiario principal.

B) Por la liquidación de la sociedad al menos que en ella se decida la cesión del derecho, caso en el cual la cesión se deberá someter a aprobación de la Junta Directiva, con el cumplimiento de los requisitos exigidos para ello.

C) Por incumplimiento de las obligaciones económicas, contraídas para con el club por más de 180 días.

 

PARÁGRAFO 2º. La pérdida de la calidad de Miembro no le exonera del pago de cuotas adeudadas ni de cualquiera de las obligaciones constituidas por el miembro a favor de la Corporación.

 

PARÁGRAFO 3º. La pérdida de la calidad de Miembro por el no pago de sus obligaciones económicas para con el Club, decretada conforme a los presentes estatutos, implica la pérdida de todos los derechos consagrados a su favor y de toda acción reclamatoria. Tal decisión opera una vez se hayan cumplido 180 días de mora y no requiere que la Junta Directiva la haya tomado con un quórum diferente al ordinario.

ARTICULO 23º. SUSPENSION DE UN SOCIO. Los Socios y/o sus familiares podrán ser suspendidos temporalmente hasta por un (1) año por decisión de la Junta Directiva adoptada con el voto de cinco (5) de sus socios presentes, para tal efecto se requiere la concurrencia de siete (7) de sus socios sin que ninguno de los mismos deje de sufragar. La suspensión no exonera al Socio del pago de las cuotas y cargos durante el tiempo de la misma.

La suspensión comunicada al Socio por escrito, entrará en vigencia diez (10) días comunes después, a fin de que el Socio suspendido presente sus descargos por escrito a la Junta Directiva, so pena de que la sanción quede en firme.

Si el Socio presenta su reclamación en la forma ante dicha, la Junta Directiva deberá reunirse con el fin de decidir de plano y sin practicar prueba alguna y con el mismo quórum y votación secreta confirmará, modificará o levantará la sanción. Esta última decisión no admite recurso alguno.

ARTICULO 24º. EXPULSION DE UN SOCIO. La expulsión de un Socio deberá ser comunicada por escrito al Socio y no entrará a regir sino un (1) mes después, sin perjuicio de la prohibición inmediata de ingresar a las dependencias del Club. Notificada tal decisión el socio tendrá oportunidad de presentar descargos únicamente por escrito dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la misma, ante la Secretaría de la Corporación, so pena de que quede en firme

La reconsideración a la expulsión de la Corporación, será estudiada por el Tribunal de Honor de que trata el artículo cuarenta y tres (43.) de los presentes estatutos.

 

PARAGRAFO. Reunido el Tribunal de Honor, su sesión será secreta y su decisión será tomada en la misma reunión sin que exista lugar a aplazamiento alguno en razón de que la solicitud de reconsideración presentada por el Socio deberá ser debidamente documentada para resolverla de plano y poder emitir el concepto a la Junta Directiva, ya sea en forma favorable o desfavorable. Oído el concepto del Tribunal de Honor, la Junta Directiva podrá confirmar la expulsión o decretar una sanción mínima de seis (6) meses si así lo estima conveniente.

ARTÍCULO 21º. PROCEDIMIENTO. Recibida una queja de parte de uno de los miembros, empleados, funcionarios, o habiéndose evidenciado una situación que se enmarque en las faltas dispuestas en estos estatutos, la Junta Directiva, podrá solicitarle que, por medio escrito, presente sus descargos en el término de 10 días calendario, contados a partir de la fecha de la solicitud. No obstante, la Junta tendrá la facultad si así lo considera de citar al Miembro inmerso en la posible violación, con el fin de que presente sus descargos personalmente y haga valer las pruebas que considere.

Recibidos los descargos y con el material probatorio con el que se cuente, la Junta Directiva tomará su decisión y la notificará al miembro involucrado.

La decisión de la imposición de una sanción leve o grave se dará por la votación de 7 de los miembros de la junta directiva.

Notificada la decisión, si el miembro es sancionado, este dispondrá de 5 días calendarios contados a partir de dicha fecha para presentar recurso solicitando la disminución, modificación o revocatoria de la sanción impuesta.

Recibido el recurso y reunida la Junta Directiva está tomará una decisión final sobre el caso.  Su sesión será secreta y su decisión será tomada en la misma reunión sin que exista lugar a aplazamiento alguno, en razón a que la solicitud de reconsideración debidamente documentada y presentada por el Miembro se resolverá de plano, bien manteniendo la decisión, modificándola o revocándola. Contra esta decisión no procede recurso alguno.

Todas las comunicaciones y decisiones que se emitan en este trámite serán notificadas por el medio más expedito, incluyendo el uso de medios electrónicos.

NO EXISTIA ARTÍCULO 22º. TIPOS DE FALTAS: Se clasifican las siguientes faltas como leves y graves.

Las faltas leves se tomarán como advertencias y/ contravenciones, que en su reiteración podrían llevar al proceso de expulsión.

Serán sujetos de sanción, el miembro y su núcleo familiar, así como también los beneficiarios de las empresas y el núcleo familiar de cada beneficiario.

Las faltas leves se generan por:

1.     Violación a los reglamentos y/o estatuto de la Corporación.

 

Las faltas graves se generan por:

1.     Reiteración de las conductas que viola el reglamento o estatutos de la Corporación, de forma directa por el miembro, beneficiario o su núcleo familiar.

 

2.     Realización de cualquier acto de violencia ya sea verbal, física o psicológica sobre los miembros, personal administrativo o cualquier persona que se encuentre dentro de la Corporación.

 

Sanción.

 

Los miembros, los beneficiarios de persona jurídica y/o sus familiares, podrán ser suspendidos temporalmente, hasta por un (1) año por decisión de la Junta Directiva.

 

La decisión procederá frente a la ocurrencia de una falta leve, la cual deberá ser señalada de manera expresa, estar debidamente sustentada y determinar el tiempo de suspensión.

La suspensión no exonera al Miembro del pago de las cuotas y cargos durante el tiempo de la misma.

Las faltas graves serán sancionadas con expulsión, lo que implica la pérdida del derecho.

Sancionado con suspensión el miembro titular del derecho, esta, se extenderá y aplicará a su núcleo familiar

CAPITULO IV

DERECHOS Y DEBERES DE LOS SOCIOS

CAPÍTULO III

DERECHOS Y DEBERES DE LOS MIEMBROS

ARTICULO 25º. Sin perjuicio de lo previsto en el Capítulo II en relación con cada calidad de Socios, ellos gozarán de los siguientes derechos que serán ejercidos con sujeción a los estatutos, al reglamento general de la Corporación y a los reglamentos especiales de las distintas secciones o dependencias en lo pertinente, así: a) Frecuentar los salones y dependencias de la Corporación, utilizar los campos e instalaciones para disfrutar de los demás servicios que tenga establecido o que establezca la Corporación; b) Asistir con sus familias a las fiestas que organice la Corporación y participar en los torneos, concursos y demás actos semejantes celebrados en sus instalaciones o dependencias; c) Formular por escrito ante la Junta Directiva o ante el Comité correspondiente, según sea del caso, cualquier reclamo u observación que considere útil en relación con la prestación de los servicios de la Corporación o con cualquier irregularidad o medidas inconvenientes de la administración; d) Invitar a la Corporación a personas no residentes en el Departamento del Atlántico, quienes tendrán derecho a gozar de todos los servicios de la Corporación conforme al reglamento general de la misma, bajo la responsabilidad personal del invitante; e) Invitar a la Corporación a personas residentes dentro del Departamento del Atlántico, quienes podrán hacer uso de los servicios de comedor, bar y de los campos o salones de juego, bajo la responsabilidad personal del Socio invitante. ARTÍCULO 23º. Sin perjuicio de lo previsto en el Capítulo II en relación con la calidad de cada Miembro, estos gozarán de los siguientes derechos que serán ejercidos con sujeción a los estatutos, al reglamento general de la Corporación y a los reglamentos especiales de las distintas secciones o dependencias en lo pertinente, de la siguiente forma:

Los derechos de los miembros se dividirán en derechos generales y derechos especiales dependiendo de su calidad:

Las personas jurídicas ejercerán el derecho de representación en la Corporación a través de su beneficiario principal, salvo que esta lo fije en cabeza de su representante legal, caso en el cual será este y no el beneficiario, quien represente a la sociedad en la asamblea de miembros de la Corporación.

Derechos generales:

a) Frecuentar los salones y dependencias de la Corporación, utilizar los campos e instalaciones para disfrutar de los demás servicios que tenga establecido o que establezca la Corporación;

b) Asistir con sus familias a las fiestas que organice la Corporación y participar en los torneos, concursos y demás actos semejantes celebrados en sus instalaciones o dependencias;

c) Formular por escrito ante la Junta Directiva o ante el Comité correspondiente, según sea del caso, cualquier reclamo petición u observación que considere útil en relación con la prestación de los servicios de la Corporación o medidas de la administración;

d) Invitar a personas, quienes tendrán derecho a gozar de todos los servicios de la Corporación conforme al reglamento general de la misma, los cuales quedan bajo la responsabilidad personal del invitante y con las restricciones para estos efectos disponga la junta directiva .y/o reglamentos internos.

e) Ser elegido para cualquier cargo del Club de acuerdo con lo estipulado en los estatutos y los reglamentos internos.

f) Designar a la persona a quien traspasa su derecho en caso de muerte o retiro, de conformidad con los Estatutos;

g) Autorizar con su firma solicitudes de ingreso de nuevos Miembros y presentar candidatos para las distinciones honorarias previstas en estos Estatutos.

DERECHOS ESPECIALES.

a) Tener voz y voto en la asamblea de Miembros.

b) Posibilidad de elegir y ser elegido por la Junta directiva como  Miembros de los comités

c) Posibilidad de ser elegido por la asamblea como miembro de la junta directiva, habiendo cumplido los requisitos dispuestos en estos estatutos.

ARTICULO 26º. RESPONSABILIDAD DE LA CORPORACION FRENTE A SUS SOCIOS. La Corporación no será responsable contractual o extracontractualmente ni ante el Socio ni ante las personas inscritas por él como parte de su familia, ni ante sus invitados, por razón o como consecuencia de accidentes o de hechos que les causen daños o perjuicios, bien sea que ellos fueren causados por otros Socios, por dependientes del Club o por otras personas; y en todo caso los Socios renuncian, al ingresar a la Corporación, a la reclamación por estos conceptos y otros similares. ARTÍCULO 24º. RESPONSABILIDAD DE LA CORPORACIÓN FRENTE A SUS MIEMBROS. La Corporación no será responsable contractual o extracontractualmente ante sus Miembros, las personas inscritas por él como parte de su núcleo familiar o invitados, como consecuencia de accidentes que escapen a su responsabilidad, o frente a daños y perjuicios que sean causados por otros Miembros, por dependientes del Club o terceros.

Los Miembros reconocen la existencia de los riesgos en las actividades que libremente estos ejecuten, y tendrán la obligación de analizar y verificar los riesgos que se asuman, en adición a los que el Club identifique y anuncie. El Club no responderá por los daños y perjuicios que se causen   por imprudencia, violación del reglamento, inatención de normas escritas o indicaciones verbales.

ARTICULO 27º. El derecho de los Socios al uso de los campos deportivos y demás dependencias del Club, se hace extensivo, previa inscripción, a quienes en cada caso según su calidad, formen parte de su familia de acuerdo con los presentes estatutos, y por ello es solidaria e irrevocablemente responsable el Socio titular del derecho. ARTÍCULO 25º.La responsabilidad por el cumplimiento de normas y reglamentos dispuesto por el Club recae sobre todos los miembros, o las personas inscritas por estos como parte de su núcleo familiar, El miembro será solidariamente responsable por los daños y perjuicios que se generen al Club por parte de su núcleo familiar y sus invitados.
ARTICULO 28º. Para los efectos de los presentes estatutos, se tendrá en cuenta que el derecho que adquiera el Socio de la Corporación, forma parte de la sociedad conyugal vigente cuando quiera que se ejercite.

 

PARAGRAFO 1º. La inscripción de un nuevo cónyuge por parte del Socio, implica la liquidación de la sociedad conyugal anterior. Liquidada la sociedad conyugal, debe enviarse a la Secretaría del Club la comunicación respectiva con el acto jurídico de la misma, en el cual debe quedar establecido el nombre del cónyuge del titular del derecho en la Corporación. Si a quien se le adjudica el derecho contrae nuevo matrimonio, deberá acompañar prueba de éste para poder inscribir su nuevo cónyuge.

 

PARAGRAFO 2º. La junta Directiva queda ampliamente facultada para resolver las controversias contempladas en este artículo y especialmente en lo que hace referencia a los hijos beneficiarios del derecho de que es titular su padre o madre.

 
ARTICULO 29º. INVITACIONES. Las invitaciones tanto de los residentes como de los no residentes del Departamento del Atlántico se entenderán hechas bajo la responsabilidad personal del Socio invitante. Por lo anterior, el invitante responde por la conducta del invitado, por las obligaciones pecuniarias que contraiga y por los daños que ocasione a la Corporación. Las invitaciones se harán constar en un libro especial, con indicación de la fecha, nombre, domicilio, profesión e identificación del invitado, y con la firma del Socio invitante. Las invitaciones solamente conferirán los derechos indicados en el artículo veinticinco (25.) de los estatutos en la fecha para la cual se extienden, con sujeción al reglamento general de la Corporación.

 

PARAGRAFO. Ningún residente del Departamento del Atlántico podrá ser invitado al Club por más de dos (2) ocasiones al mes.

ARTICULO 30º. Las invitaciones a que se refieren los artículos son distintas de las siguientes: a) las que formula la Junta Directiva mediante tarjeta especial a determinadas personas cualquiera que sea su lugar de residencia; b) Las que hasta por treinta (30) días puedan hacer al Presidente de la Corporación o la Junta Directiva, a solicitud de cualquier Socio Activo, para frecuentar la Corporación y utilizar sus servicios; c) La invitación personal a favor de otros Socios de las Corporaciones del país o del exterior con las cuales la Corporación Club Lagos de Caujaral tenga formalizado y regulado el correspondiente servicio de canje, Socios que sin lugar al pago de derecho alguno especial, podrán utilizar los servicios de la Corporación, con sujeción al reglamento general, reglamentos especiales y tarifas vigentes para los Socios del Club de origen, mediante la presentación de la credencial correspondiente según los convenios o acuerdos vigentes sobre canjes.

 

PARAGRAFO: No se podrán formular invitaciones a terceros que impliquen gratuidad permanente en el uso de las instalaciones o servicios del Club.

ARTICULO 31º. SUBORDINACION DE DERECHOS. Los derechos reconocidos en los estatutos a los Socios estarán subordinados o condicionados al cumplimiento completo y oportuno de las siguientes obligaciones: a) Pagar dentro del mes respectivo la cuota mensual y ordinaria de sostenimiento y demás cargos que fije la Junta Directiva; b) Pagar todas las cuentas a su cargo a su presentación dentro de cada mes o en las fechas indicadas por la Junta Directiva, según el caso, so pena de no poder gozar de crédito y de los demás beneficios establecidos en el reglamento general de la Corporación; c) Estar a paz y salvo con la tesorería de la Corporación, so pena de no poder participar en ningún torneo de golf, tenis, etc., que se lleve a cabo ni poder asistir a las fiestas, bailes y demás actos sociales de la Corporación; d) Cumplir los Estatutos, el Reglamento General, los reglamentos especiales y acatar las decisiones de la Asamblea General y de la Junta Directiva, lo mismo que colaborar o vigilar para que se cumplan los estatutos, los reglamentos y decisiones en ellos contemplados. ARTÍCULO 26º. SUBORDINACIÓN DE DERECHOS. Los derechos reconocidos en los estatutos a los Miembros estarán subordinados o condicionados al cumplimiento completo y oportuno de las siguientes obligaciones: a) Pagar dentro del mes respectivo la cuota mensual y ordinaria de sostenimiento y demás cargos que fije la Junta Directiva; b) Estar a paz y salvo con la tesorería de la Corporación, so pena de no poder participar en ninguna de las actividades deportivas, recreativas, culturales o de cualquier orden que programe y realice la corporación; c) Cumplir los Estatutos, el Reglamento General, los reglamentos especiales y acatar las decisiones de la Asamblea General y de la Junta Directiva, lo mismo que colaborar o vigilar para que se cumplan los estatutos, los reglamentos y disposiciones en ellos contempladas.
ARTICULO 32º. CESION DE DERECHOS. Los Socios Activos con cinco (5) o más años de antigüedad podrán ceder sus derechos a cualquiera de sus hijos o a un tercero, previa aceptación de la Junta Directiva. En ambos casos el cedente dejará de pertenecer a la Corporación.

 

 

PARAGRAFO 1º. El traspaso del derecho de un Socio Activo a favor de un hijo o hija no le causará erogación alguna.

 

PARAGRAFO 2º. Al traspaso del derecho de un Socio Activo a favor de un tercero, el Club recibirá un valor equivalente al establecido para el derecho vigente según la siguiente escala:

 

Con cinco (5) o más años de antigüedad, el cincuenta por ciento (50%);

 

Con diez (10) o más años de antigüedad, el cuarenta por ciento (40%);

 

Con quince (15) o más años de antigüedad, el treinta por ciento (30%);

 

Con veinte (20) o más años de antigüedad, el veinte por ciento (20%).

 

PARAGRAFO 3º. El Socio que pretenda ceder su derecho a un tercero, deberá notificarlo por escrito a la Junta Directiva, para que ésta decida sobre su aceptación dentro de un término máximo de noventa (90) días comunes.  Si transcurrido el anterior término la Junta Directiva no se ha pronunciado al respecto se tendrá por aceptada la cesión.

 

Aceptada la cesión de derecho, el adquirente deberá cancelar el valor del traspaso dentro de los treinta (30) días comunes siguientes a la notificación de la aceptación, so pena de quedar sin efecto la misma.

 

Para perfeccionar la cesión del derecho, el adquirente deberá cumplir los requisitos de admisión.

ARTÍCULO 27º. CESIÓN DE DERECHOS. Los Miembros con cinco (5) o más años de antigüedad podrán ceder sus derechos a cualquiera de sus hijos o a un tercero, previa aceptación de la Junta Directiva; en cualquier caso el cedente dejará de pertenecer a la Corporación

PARÁGRAFO 1º. Al traspaso del derecho de un Miembro Activo a favor de un tercero, el Club recibirá un valor equivalente al porcentaje establecido según la siguiente escala liquidado sobre el valor del derecho vigente, al momento de la cesión, así:

a)    Con cinco (5) o más años de antigüedad, el cincuenta por ciento (50%);

b)    Con diez (10) o más años de antigüedad, el cuarenta por ciento (40%);

c)     Con quince (15) o más años de antigüedad, el treinta por ciento (30%);

d)    Con veinte (20) o más años de antigüedad, el veinte por ciento (20%).

 

PARÁGRAFO 3º. El Miembro que pretenda ceder su derecho a un tercero, deberá notificarlo por escrito a la Junta Directiva, para que ésta decida sobre su aceptación.

En todo caso el cesionario deberá cumplir con los requisitos de admisión dispuestos en estos estatutos o en los reglamentos.

Aceptada la cesión de derecho, el adquirente deberá cancelar el valor del traspaso dentro de los treinta (30) días comunes siguientes a la notificación de la aceptación, so pena de quedar sin efecto la misma.

PARAGRAFO 4°. Solo se podrá ceder el derecho de un miembro a su hijo o hija, cuando el hijo o hija cesionario haya cumplido la mayoría de edad y el miembro cedente tenga una antigüedad de por lo menos 5 años como miembro pleno. En todo caso aprobada la cesión se deberá pagar al club una suma equivalente al 10% del valor del derecho a la fecha de la cesión. Para los efectos de la cuota de sostenimiento que deberá pagar el hijo de miembro, se le aplicará la reglamentación dispuesta en el parágrafo único del artículo 13 de estos estatutos.

 

 

ARTICULO 33º. Las personas jurídicas titulares de derechos de Socios Activos o de Socios Asistentes Clase A, podrán ceder sin ningún costo su derecho a favor de un tercero que haya sido su beneficiario por lo menos durante diez (10) años ininterrumpidos. El cedente dejará de pertenecer a la Corporación. ARTÍCULO 28º. Las personas jurídicas que tengan la condición de Miembro, podrán ceder, sin ningún costo, su derecho a favor del Beneficiario Principal que haya mantenido esta condición por lo menos durante diez (10) años ininterrumpidos. El cedente dejará de pertenecer a la Corporación.

CAPÍTULO V

PATRIMONIO DE LA CORPORACION

CAPÍTULO IV

PATRIMONIO DE LA CORPORACIÓN

ARTICULO 34º. El patrimonio de la Corporación se formará:

a) Por las cuotas o sumas de dinero que reciba por concepto del pago de los derechos de admisión de sus Socios.

b) Por las cuotas de sostenimiento y cuotas extraordinarias impuestas por la Asamblea General o la Junta Directiva;

c) Por las donaciones que reciba de sus Socios o de terceros;

d) Por los ingresos que reciba en la prestación de sus servicios;

f) Por los rendimientos económicos que resulten de sus actos sociales y deportivos; g) Por todos los bienes presentes o que en el futuro adquiera la Corporación a cualquier título.

PARAGRAFO UNICO. La administración, custodia y utilización de los bienes de la Corporación estarán determinadas por las normas de los presentes estatutos, las disposiciones de la Asamblea General y las decisiones de la Junta Directiva en cumplimiento de las anteriores.

ARTÍCULO 29º. El patrimonio de la Corporación se formará:

a)    Por las cuotas o sumas de dinero que reciba por concepto del pago de los derechos de admisión de sus miembros.

 

b)    Por las cuotas o sumas de dinero que reciba por concepto de  aportes patrimoniales y las cuotas extraordinarias impuestas por la Asamblea General o la Junta Directiva;

 

c)     Por las donaciones que reciba de sus miembros o de terceros;

 

d)    Por los ingresos que reciba en la prestación de sus servicios;

 

e)    Por los rendimientos económicos que resulten de sus actos sociales y deportivos;

 

f)      Por todos los bienes presentes o que en el futuro adquiera la Corporación a cualquier título.

 

PARÁGRAFO ÚNICO. La administración, custodia y utilización de los bienes de la Corporación estarán determinadas por las normas de los presentes estatutos, las disposiciones de la Asamblea General y las decisiones de la Junta Directiva en cumplimiento de las anteriores.

CAPITULO VI

ASAMBLEA GENERAL DE SOCIOS

CAPÍTULO V

ASAMBLEA GENERAL DE MIEMBROS

ARTICULO 35º. La Asamblea General de Socios la constituyen los Socios Activos que estén a paz y salvo con la Corporación, reunidos en el lugar de domicilio social, en la fecha y en la hora que se indique en la convocatoria hecha por el presidente por medio de avisos fijados las carteleras de la Corporación y publicado en el diario local, con una antelación no menor de quince (15) días comunes para las reuniones ordinarias y siete (7) días comunes para las reuniones extraordinarias. ARTÍCULO 30º. La Asamblea General de Miembros la constituyen los Miembros que estén a paz y salvo con la Corporación, reunidos en el lugar de domicilio social, en la fecha y en la hora que se indique en la convocatoria hecha por el presidente por medio de avisos fijados las carteleras o por medio electrónico de la Corporación y publicado en el diario local o las redes sociales de la Corporación, con una antelación no menor de quince (15) días comunes para las reuniones ordinarias y siete (7) días comunes para las reuniones extraordinarias.
ARTICULO 36º. Tanto en las reuniones ordinarias como en las extraordinarias la Asamblea General podrá ejercer las siguientes funciones:

a) Reformar los Estatutos de la Corporación y hacer respecto a ellos las aclaraciones e interpretaciones que sean necesarias para su entendimiento y ejecución;

b) Elegir en votación secreta para un período de dos (2) años a los socios de la Junta Directiva sin perjuicio de que pueda removerlos en cualquier tiempo;

 

c) Elegir para un período de dos (2) años a los tres (3) socios principales y suplentes del Tribunal de Honor;

d) Elegir para el período de dos (2) años al Revisor Fiscal principal y a su suplente, sin perjuicio de que pueda removerlos o reemplazarlos en cualquier tiempo, y fijarles su remuneración;

e) Examinar el balance general de cada ejercicio y estudiar y aprobar o fenecer así mismo las cuentas que con tal ocasión deben presentar los administradores;

f) Estudiar,  aprobar o improbar la enajenación total de los bienes de la Corporación o de cualquier parte importante de los mismos que hagan imposible o inconveniente la continuación de sus actividades y servicios;

g) Fijar en su caso la remuneración de los funcionarios cuya elección corresponda a la Asamblea, según los estatutos;

h) Acordar la disolución de la Corporación y designar la persona o personas que deben efectuar la liquidación del patrimonio o impartirle las instrucciones del caso;

i) Determinar la asociación o asociaciones sin ánimo de lucro que hayan de recibir cualquier remanente del activo patrimonial una vez pagado todo el pasivo externo al tiempo de la liquidación;

j) Las demás que le estén expresas o implícitamente atribuidas en los estatutos en su condición de órgano de dirección y control general de la Corporación y en la realización de sus fines.

 

PARAGRAFO 1º. Las reformas estatutarias podrán hacerse en cualquier clase de asamblea, siempre y cuando se cite previamente indicando este objetivo. No obstante lo anterior, a pesar de no haberse citado para ello, la Asamblea puede determinar sobre la interpretación de los estatutos sin reformarlos.

 

PARAGRAFO 2º. Corresponde exclusivamente a la Asamblea, determinar y fijar las cuotas extraordinarias que sean superiores a dos (2) salarios mínimos legales.

ARTÍCULO 31º. Tanto en las reuniones ordinarias como en las extraordinarias la Asamblea General podrá ejercer las siguientes funciones:

a)    Reformar los Estatutos de la Corporación y hacer respecto a ellos las aclaraciones e interpretaciones que sean necesarias para su entendimiento y ejecución;

 

b)    Elegir en votación secreta para un período de dos (2) años a los miembros de la Junta Directiva sin perjuicio de que pueda removerlos en cualquier tiempo;

 

c)     Elegir para un período de dos (2) años a los tres (3) miembros principales y suplentes del Tribunal de Honor;

 

d)    Elegir para el período de dos (2) años al Revisor Fiscal principal y a su suplente, sin perjuicio de que pueda removerlos o reemplazarlos en cualquier tiempo, y fijarles su remuneración;

 

e)    Examinar el balance general de cada ejercicio y estudiar y aprobar o fenecer así mismo las cuentas que con tal ocasión deben presentar los administradores;

 

f)      Estudiar,  aprobar o improbar la enajenación total de los bienes de la Corporación o de cualquier parte importante de los mismos que haga imposible o inconveniente la continuación de sus actividades y servicios;

 

g)    Fijar en su caso la remuneración de los funcionarios cuya elección corresponda a la Asamblea, según los estatutos;

 

h)    Acordar la disolución de la Corporación y designar la persona o personas que deben efectuar la liquidación del patrimonio o impartirle las instrucciones del caso;

 

i)      Determinar la asociación o asociaciones sin ánimo de lucro que hayan de recibir cualquier remanente del patrimonial una vez pagado todo el pasivo externo al tiempo de la liquidación;

 

j)      Las demás que le estén expresas o implícitamente atribuidas en los estatutos en su condición de órgano de dirección y control general de la Corporación y en la realización de sus fines.

 

PARÁGRAFO 1º. Las reformas estatutarias podrán hacerse en cualquier clase de asamblea, siempre y cuando se cite previamente indicando este objetivo. No obstante, a pesar de no haberse citado para ello, la Asamblea puede determinar sobre la interpretación de los estatutos sin reformarlos.

Para la aprobación de reformas estatutarias se deberá contar con un quorum deliberatorio no menor al 25% del número de miembros a paz y salvo con la tesorería del Club.

PARÁGRAFO 2º. Corresponde exclusivamente a la Asamblea, determinar y fijar las cuotas extraordinarias que sean superiores a tres (3) salarios mínimos legales.

ARTICULO 37º. La Asamblea se reunirá en forma ordinaria dentro de los primeros cuatro (4) meses de cada año, en la fecha y en la hora que señale la Presidencia y se reunirá extraordinariamente cuando sea convocada por el Presidente, por la Junta Directiva, por el Revisor Fiscal o cuando a cualquiera de éstos se lo soliciten no menos del quince (15%) de los Socios Activos que se encuentran a paz y salvo con la tesorería de la Corporación. ARTÍCULO 32º. La Asamblea se reunirá en forma ordinaria dentro de los primeros cuatro (4) meses de cada año, en la fecha y en la hora que señale la Presidencia y se reunirá extraordinariamente cuando sea convocada por el presidente, por la Junta Directiva, por el Revisor Fiscal o cuando a cualquiera de éstos se lo soliciten no menos del quince (15%) de los Miembros que se encuentran a paz y salvo con la tesorería de la Corporación.
ARTICULO 38º. REPRESENTACION. Los Socios Activos deberán concurrir personalmente a la reunión de la Asamblea sin que puedan delegar este derecho a persona diferente a su cónyuge. En ausencia del Socio, su cónyuge tiene su misma calidad. ARTÍCULO 33º. REPRESENTACIÓN. Los Miembros deberán concurrir personalmente a la reunión de la Asamblea sin que puedan delegar este derecho a persona diferente a su cónyuge. En ausencia del Miembro, su cónyuge tiene su misma calidad.

 

ARTICULO 39º. QUORUM. La Asamblea podrá deliberar con la presencia del veinte por ciento (20%) de los Socios Activos que estén a paz y salvo con la Tesorería de la Corporación. Todas las decisiones podrán adoptarse a su vez con el voto favorable de no menos de la mayoría numérica de los Socios presentes en la reunión y que tengan derecho a voto por estar a paz y salvo con la Tesorería de la Corporación, salvo que los estatutos exijan una mayoría calificada.

 

PARAGRAFO 1º. Se requerirá la asistencia del setenta por ciento (70%) de los Socios Activos que estén a paz y salvo con la Tesorería de la Corporación para lo siguiente: a) Traspaso, enajenación, arriendo de la totalidad de las instalaciones y bienes de la Corporación; b) Fusión de la Corporación con otra y otras instituciones de la misma naturaleza.

 

PARAGRAFO 2º. La disolución de la Corporación solo podrá decretarse por decisión del treinta y cinco por ciento (35%) de los Socios Activos reunidos en Asamblea General.

 

PARAGRAFO 3º. Para modificar el número de Socios de la Corporación de que trata el parágrafo primero (1º.) del artículo sexto (6º.) de los presentes estatutos, se requiere de un quórum deliberatorio del treinta y cinco por ciento (35%) de los Socios Activos.

ARTÍCULO 34º. QUORUM. La Asamblea podrá deliberar con la presencia del veinte por ciento (20%) de los Miembros que estén a paz y salvo con la Tesorería de la Corporación. Todas las decisiones podrán adoptarse a su vez con el voto favorable de no menos de la mayoría numérica de los miembros presentes en la reunión y que tengan derecho a voto por estar a paz y salvo con la Tesorería de la Corporación, salvo que los estatutos exijan una mayoría calificada.

PARÁGRAFO 1º. Se requerirá la asistencia del setenta por ciento (70%) de los Miembros que estén a paz y salvo con la Tesorería de la Corporación para lo siguiente: a) Traspaso, enajenación, arriendo de la totalidad de las instalaciones y bienes de la Corporación; b) Fusión de la Corporación con otra y otras instituciones de la misma naturaleza. c) La disolución de la Corporación. d) Para modificar el número de miembros de la Corporación de que trata el parágrafo primero (1º) del artículo sexto (6º.)

 

ARTICULO 40º. Cuando haya transcurrido una hora completa a la señalada en la convocatoria sin que se efectúe la reunión de la Asamblea por falta de quórum, ésta se reunirá por derecho propio dentro de la hora siguiente del mismo día, en el mismo lugar.  En tal caso podrá la Asamblea deliberar con cualquier número de Socios Activos que estén a paz y salvo con la Tesorería de la Corporación y tomar cualquier decisión sobre el objeto de la convocatoria a la reunión que no se realizó, con el voto afirmativo de la mayoría numérica de los Socios asistentes, con excepción de las reformas estatutarias, las cuales requieren de un quórum decisorio del veinticinco por ciento (25% de los Socios Activos y de los casos previstos en los tres parágrafos del artículo  treinta y nueve (39.) de los presentes estatutos. ARTÍCULO 35º. Cuando haya transcurrido una hora completa desde la señalada en la convocatoria sin que se efectúe la reunión de la Asamblea por falta de quórum, ésta se reunirá por derecho propio dentro de la hora siguiente del mismo día, en el mismo lugar.  En tal caso podrá la Asamblea deliberar con cualquier número de Miembros que estén a paz y salvo con la Tesorería de la Corporación y tomar cualquier decisión sobre el objeto de la convocatoria a la reunión que no se realizó, con el voto afirmativo de la mayoría numérica de los miembros asistentes, con excepción de aquellas decisiones que requieran de un quórum especial.

 

ARTICULO 41º. Las reuniones de la Asamblea podrán suspenderse para ser continuadas en uno o varios de los tres (3) días hábiles siguientes y tales reuniones formarán parte integrante de la original, siempre y cuando se conserve el quórum reglamentario. ARTÍCULO 36º. Las reuniones de la Asamblea podrán suspenderse para ser continuadas en uno o varios de los tres (3) días hábiles siguientes y tales reuniones formarán parte integrante de la original, siempre y cuando se conserve el quórum reglamentario.
ARTICULO 42º. ACTAS. De las reuniones de las asambleas se levantarán actas en un libro destinado para tal fin, que serán firmadas por el Presidente y por el Secretario y en las cuales deberá dejarse constancia de la fecha de la reunión, de la forma y término de su convocatoria, de los Socios asistentes, de las decisiones adoptadas y del número de votos emitidos a favor, en contra o en blanco.  Copia de lo pertinente de las actas que contengan reforma de los estatutos deberán ser enviadas a la Gobernación del Departamento del Atlántico y serán firmadas y autenticadas por el Presidente y el Secretario. ARTÍCULO 37º. ACTAS. De las reuniones de las asambleas se llevaran actas en un libro destinado para tal fin, que serán firmadas por el Presidente y por el Secretario y en las cuales deberá dejarse constancia de la fecha de la reunión, de la forma y término de su convocatoria, de los miembros asistentes, de las decisiones adoptadas y del número de votos emitidos a favor, en contra o en blanco.
ARTICULO 43º. TRIBUNAL DE HONOR. La Asamblea elegirá un Tribunal de Honor integrado por tres (3) socios principales y tres (3) suplentes numéricos, mediante el sistema de listas o planchas, que serán inscritas antes de comenzar las deliberaciones de la Asamblea y teniéndose en cuenta que cada candidato sea Socio Activo con diez (10) años o más de antigüedad en esa calidad. La votación será en papeleta escrita y secreta. Este Tribunal de Honor será elegido para el período de dos (2) años, en la misma reunión en la que se elige Junta Directiva. El cargo de miembro del Tribunal de Honor es incompatible con el de miembro de Junta Directiva. ELIMINADO

 

 

ARTICULO 44º. JUNTA DIRECTIVA. La corporación tendrá una Junta Directiva integrada por un (1) Presidente, un (1) Vicepresidente, un (1) Secretario, un (1) Tesorero y cinco (5) Vocales, elegidos por la Asamblea General para períodos de dos (2) años. Todos los socios de la Junta Directiva deben ser Socios Activos y estar a paz y salvo con la Tesorería de la Corporación al momento de la elección.

 

PARAGRAFO 1º. Para los cargos de Presidente o Vicepresidente los candidatos deberán tener una antigüedad de doce (12) años ininterrumpidos como Socios Activos y además haber sido socios de la Junta Directiva en cualquier época.

 

PARAGRAFO 2º. Los candidatos para desempeñar los cargos de Secretario y Tesorero deberán tener una antigüedad como Socios Activos de ocho (8) años ininterrumpidos y los Vocales una antigüedad de cinco (5) años ininterrumpidos como Socios Activos de la Corporación.

 

PARAGRAFO 3º. Ningún Socio Activo podrá desempeñar cargo alguno en la Junta Directiva por más de dos (2) períodos consecutivos.

ARTÍCULO 38º. JUNTA DIRECTIVA. La corporación tendrá una Junta Directiva integrada por un (1) Presidente, un (1) Vicepresidente, un (1) Secretario, un (1) Tesorero y cinco (5) Vocales, elegidos por la Asamblea General para períodos de dos (2) años. Todos los miembros de la Junta Directiva deben ser Miembros del club y estar a paz y salvo con la Tesorería de la Corporación al momento de la elección.

PARÁGRAFO 1º. Para los cargos de Presidente o Vicepresidente los candidatos deberán tener una antigüedad de doce (12) años ininterrumpidos como Miembros y además haber sido miembros de la Junta Directiva en cualquier época.

PARÁGRAFO 2º. Los candidatos para desempeñar los cargos de Secretario y Tesorero deberán tener una antigüedad como Miembros de ocho (8) años ininterrumpidos y los Vocales una antigüedad de cinco (5) años ininterrumpidos como Miembros de la Corporación.

ARTICULO 45º. PRESENCIA DE CANDIDATOS EN LA ASAMBLEA. Todos los Socios, candidatos a desempeñar un cargo en la Junta Directiva, deberán estar presentes en el momento de la elección, a menos que por inconvenientes insalvables y de mayor trascendencia no pudieran asistir a la Asamblea, para lo cual deberán informar por escrito al Secretario las anteriores circunstancias. ARTÍCULO 39º.PRESENCIA DE CANDIDATOS EN LA ASAMBLEA. Todos los Miembros, candidatos a desempeñar un cargo en la Junta Directiva, deberán estar presentes en el momento de la elección, a menos que por inconvenientes insalvables y de mayor trascendencia no pudieran asistir a la Asamblea, para lo cual deberán informar previamente por escrito al Secretario las anteriores circunstancias.
ARTICULO 46º. LISTAS DE CANDIDATOS. Las listas para socios de Junta Directiva deberán presentarse con indicación al cargo para el cuál se postula cada candidato y con la indicación de su aceptación. A falta de aquella indicación, se entenderá que los primeros cuatro (4) candidatos serán en su orden para Presidente, Vicepresidente, Secretario y Tesorero, y que los demás serán Vocales. ARTÍCULO 40º. PLANCHAS PARA ELECCIÓN. Las planchas para miembros de Junta Directiva deberán presentarse con indicación al cargo para el cual se postula cada candidato y con la indicación de su aceptación. A falta de aquella indicación, se entenderá que los primeros cuatro (4) candidatos serán en su orden para Presidente, Vicepresidente, Secretario y Tesorero, y que los demás serán Vocales.
ARTICULO 47º. Las listas para candidatos para Junta Directiva serán presentadas al Secretario de la Corporación con una antelación de diez (10) días comunes a la fecha señalada para la celebración de la Asamblea Ordinaria de cada dos (2) años y de cinco (5) días comunes para la celebración de la Asamblea Extraordinaria convocada para tal fin.

 

PARAGRAFO 1º. El Secretario de la Corporación autorizará la inscripción de las listas para Junta Directiva que llenen los requisitos establecidos en estos estatutos y ordenará su fijación en las carteleras de la Corporación.

 

Si el Secretario considera que la lista presentada no reúne los requisitos establecidos en los estatutos, la devolverá a los interesados para ser corregida. Si la lista es presentada nuevamente con las correcciones y el Secretario considera que no son suficientes dejará constancia escrita de ello para decisión de la Asamblea General.

 

PARAGRAFO 2º. Si no se inscribiere lista alguna de candidatos dentro del término señalado en el presente artículo, la Asamblea podrá escoger libremente y elegir Junta Directiva con la sola condición de que los elegidos sean Socios Activos, estén a paz y salvo con la Tesorería de la Corporación y tengan la antigüedad que para cada cargo se señala en los presentes estatutos.

ARTÍCULO 41º. Las planchas para candidatos para Junta Directiva serán presentadas al Gerente de la Corporación con una antelación de diez (10) días comunes a la fecha señalada para la celebración de la Asamblea Ordinaria de cada año y de cinco (5) días comunes para la celebración de la Asamblea Extraordinaria convocada para tal fin.

PARÁGRAFO 1º. El Secretario de la Corporación autorizará la inscripción de las planchas para Junta Directiva que llenen los requisitos establecidos en estos estatutos y ordenará su fijación en las carteleras de la Corporación.

Si el Secretario considera que la lista presentada no reúne los requisitos establecidos en los estatutos, la devolverá a los interesados para ser corregida.

Si la lista es presentada nuevamente con las correcciones y el Secretario considera que no son suficientes dejará constancia escrita de ello para decisión de la Asamblea General.

PARÁGRAFO 2º. Si no se inscribiere plancha alguna de candidatos dentro del término señalado en el presente artículo, la Asamblea podrá elegir Junta Directiva con la sola condición de que los elegidos sean Miembros, estén a paz y salvo con la Tesorería de la Corporación y tengan la antigüedad que para cada cargo se señala en los presentes estatutos.

Resultaran elegidos como dignatarios de la Junta Directiva aquellos candidatos que hagan parte de la plancha que obtenga la mayor cantidad de votos. El período de la Junta Directiva comienza el primer miércoles del mes de mayo.

ARTICULO 48º. Los Socios Activos reunidos en Asamblea al proceder a votas para Junta Directiva, podrán hacer los cambios que deseen entre las distintas listas o planchas de candidatos inscritas, pero respetando la posición para la cual se ha postulado cada nombre.

 

Resultarán elegidos como dignatarios de la Junta Directiva aquellos candidatos que obtengan el mayor número de votos para cada posición y como vocales los cinco (5) candidatos con mayor votación. El período de la Junta Directiva comienza el primer miércoles del mes de mayo.

CAPÍTULO VI

JUNTA DIRECTIVA

ARTICULO 49º. FUNCIONES DE LA JUNTA DIRECTIVA. La Junta Directiva tendrá a su cargo en general la dirección, reglamentación, promoción, desarrollo y control de las actividades y servicios de la Corporación conforme a los estatutos, lo mismo que la administración y custodia de sus distintos bienes. En esta condición ejercerá especialmente las siguientes funciones: a) Elaborar y adoptar un reglamento general que facilite el cumplimiento de las normas generales, contenidas en los estatutos; b) Elaborar los reglamentos especiales de los distintos departamentos, secciones y servicios de la Corporación y velar por el cumplimiento de unos y otros introduciendo oportunamente a los reglamentos las adiciones y aclaraciones necesarias para su cumplimiento normal y para el mejoramiento del funcionamiento de la Corporación en general; c) Crear e integrar los distintos Comités que requieran las diferentes secciones, departamentos o servicios de la Corporación. Si bien la Junta es autónoma en el nombramiento de los socios que integran los distintos Comités, deberá informar por escrito y con un mes de anticipación la fecha en que se estudiarán las nominaciones, esto con el fin de que los Socios que quieran pertenecer a determinado Comité puedan ofrecer por escrito sus servicios por lo menos con tres (3) días de anticipación a la reunión de la Junta, indicando las razones por las cuáles quieran pertenecer a determinado Comité; d) Crear y proveer los cargos y empleos que sean necesarios, reglamentar sus funciones y fijar sus asignaciones; e) Elaborar reglamentos, revisar y controlar los programas sociales, culturales y deportivos, etc., comprendidos dentro de los fines de la Corporación, lo mismo que fijar las tarifas de los servicios que se prestan mediante el pago de tarifas o derechos especiales; f) Estudiar y aprobar los presupuestos de las distintas dependencias, secciones o servicios de la Corporación y velar por la correcta ejecución de ellos, introduciéndoles las reformas o reajustes del caso y prestando su asesoría permanente a la Gerencia y a los distintos funcionarios de la Corporación; g) Velar por la adecuada conservación de la Corporación y disponer la inversión de dineros no utilizados por la Corporación; h) Establecer las cuotas de admisión, las cuotas ordinarias y sostenimiento y demás cuotas que deben pagar los Socios por eventos especiales.

 

La Junta NO podrá rebajar el valor del derecho de Socio Activo. Cualquier aumento en el valor de este derecho para la entrada de un nuevo Socio, implica la valorización en la misma proporción de los demás derechos. Es entendido que se trata de los derechos que se encuentran en poder de la Corporación o de los que se emitan posteriormente; i; j) Reglamentar los derechos de los Socios Especiales, lo mismo que la asistencia ocasional a la Corporación de personas autorizadas para visitarlas; k) Imponer las sanciones de suspensión y expulsión autorizadas en los estatutos y las demás sanciones establecidas en el reglamento de régimen disciplinario ; l) Tomar las medidas e impartir las instrucciones del caso para que los libros de actas y de Socios se lleven adecuadamente y para que la contabilidad se lleve regularmente al día con la adecuada conservación de los comprobantes de las cuentas; m) Autorizar al presidente para celebrar cualquier acto o contrato comprendido dentro del objeto de la Corporación o relacionado directamente con el mismo conforme a los presentes estatutos, cuando la cuantía exceda de cincuenta (50) salarios mínimos legales; n) Autorizar la celebración de reuniones sociales, deportivas o culturales en las dependencias de la Corporación, no patrocinados ni llevados a cabo por la Corporación, sino por terceras personas socias o no, exceptuando en todo caso cualquier clase de reuniones de carácter político, religioso o comercial, o de reuniones sociales con venta de tarjetas o boletas de entradas al público. La Junta reglamentará la asistencia a esta clase de reuniones y exigirá previamente la lista de los asistentes, con la facultad de exigir que se incluyan personas o que se excluyan otras cuya entrada no esté permitida por la Corporación; ñ) Las demás funciones no atribuidas expresamente a la Asamblea General ni al Presidente y cuyo ejercicio sea de conveniencia general para la Corporación y para la realización normal de sus fines.

 

ARTÍCULO 42º. FUNCIONES DE LA JUNTA DIRECTIVA: La Junta Directiva tendrá a su cargo en general la dirección, reglamentación, promoción, desarrollo y control de las actividades y servicios de la Corporación conforme a los estatutos, lo mismo que la administración y custodia de sus distintos bienes. En esta condición ejercerá especialmente las siguientes funciones:

a) Elaborar y adoptar un reglamento general que facilite el cumplimiento de las normas generales, contenidas en los estatutos;

b) Elaborar los reglamentos especiales de los distintos departamentos, secciones y servicios de la Corporación y velar por el cumplimiento de unos y otros introduciendo oportunamente a los reglamentos las adiciones y aclaraciones necesarias para su cumplimiento normal y para el mejoramiento del funcionamiento de la Corporación en general;

c) Crear y proveer los cargos y empleos que sean necesarios, reglamentar sus funciones y fijar sus asignaciones;

d) Elaborar reglamentos, revisar y controlar los programas sociales, culturales y deportivos, etc., comprendidos dentro de los fines de la Corporación, lo mismo que fijar las tarifas de los servicios que se prestan mediante el pago de tarifas o derechos especiales;

e) Estudiar y aprobar los presupuestos de las distintas dependencias, secciones o servicios de la Corporación y velar por la correcta ejecución de ellos, introduciendo las reformas o reajustes del caso y prestando su asesoría permanente a la Gerencia y a los distintos funcionarios de la Corporación;

f) Velar por la adecuada conservación de la Corporación y disponer sobre la forma en que se ejecutarán  los recursos  de la Corporación;

g) Establecer las cuotas de admisión, las cuotas ordinarias de sostenimiento, las cuotas extraordinarias y demás cuotas que deben pagar los Miembros por eventos especiales.

h) Fijar las cuotas extraordinarias que deban pagar los Socios, siempre que no excedan de tres (3) salarios mínimos legales fijados por el Gobierno Nacional. De esta facultad no podrá hacerse uso sino una (1) sola vez por año.

i) Reglamentar ingreso, calidades, condiciones de los miembros y beneficiarios, así como también el cambio de condición especiales;

j) Reglamentar sobre las invitaciones que realicen los miembros a la Corporación.

k) Determinar los planes, programas y promociones que sean necesarias para lograr el ingreso de nuevos miembros.

l) Determinar la designación de Miembros Especiales de la Corporación, los cuales serán personas naturales que ocupen una posición distinguida y meritoria y que sean invitados con carácter transitorio por la Junta Directiva. Estos Miembros no están obligados a pagar derecho de admisión, ni las cuotas ordinarias, extraordinarias o de sostenimiento, así como tampoco tendrá voz ni voto en la Asamblea General.

m) Autorizar al gerente para celebrar cualquier acto o contrato comprendido dentro del objeto de la Corporación o relacionado directamente con el mismo conforme a los presentes estatutos, cuando la cuantía exceda de cincuenta (50) salarios mínimos legales;

n) Imponer las sanciones de suspensión y expulsión autorizadas en los estatutos y las demás sanciones establecidas en el reglamento de régimen disciplinario.

o) Las demás funciones no atribuidas expresamente a la Asamblea General o al gerente y cuyo ejercicio sea de conveniencia general para la Corporación y para la realización normal de sus fines.

p)Suspender directamente, o por delegación en el Gerente, a cualquier funcionario o empleado que no sea designado por la Asamblea, cuando por causa grave sea necesaria su suspensión inmediata, dando cuenta de ello a la Junta Directiva en su próxima reunión;

q) Autorizar al gerente de manera expresa transigir o desistir en cualquier negocio judicial o administrativo en que tenga interés la Corporación, cuando dicha medida sea conveniente o aconsejable y cuya cuantía exceda de cincuenta (50) salarios mínimos legales.

r) Autorizar al Gerente conferir u otorgar poderes o mandatos especiales para la representación de la Corporación en negocios judiciales, administrativos y laborales, con facultades para recibir, transigir, desistir y sustituir, cuando la cuantía exceda de cincuenta (50) salarios mínimos legales;

s) Delegar en el Gerente las facultades que estime necesarias como colaborador permanente suyo.

t) Promoverá y fomentará en el Club los deportes que estime convenientes.

ARTICULO 50º. REUNIONES DE LA JUNTA DIRECTIVA. La Junta Directiva se reunirá ordinariamente (1) veces al mes por lo menos, en el día y hora que se acuerde por la misma Junta al tiempo de su instalación. Se reunirá también extraordinariamente cuando sea convocada por su Presidente, por su Revisor Fiscal o por tres (3) o más de sus socios. Las reuniones serán presididas por el Presidente de la Corporación y en caso de falta suya por el Vicepresidente; a falta de éste presidirá cualquiera de los Vocales elegidos con tal fin. Como Secretario actuará el Secretario de la Corporación y a falta de éste, la persona que designe el presidente. ARTÍCULO 43º. La Junta Directiva se reunirá ordinariamente (1) vez al mes por lo menos, en el día y hora que se acuerde por la misma Junta al tiempo de su instalación. Se reunirá también extraordinariamente cuando sea convocada por su Presidente, por su Revisor Fiscal o por tres (3) o más de sus miembros. Las reuniones serán presididas por el Presidente de la Corporación y en caso de falta suya por el Vicepresidente; a falta de éste presidirá cualquiera de los Vocales elegidos con tal fin. Como Secretario actuará el Secretario de la Corporación y a falta de éste, la persona que designe el presidente.
ARTICULO 51º. Para deliberar en una y otra clase de reuniones bastará la concurrencia de no menos de cinco (5) de sus socios. Las decisiones podrán adoptarse a su vez por simple mayoría de votos de los socios presentes, siempre que haya el quórum aquí indicado y que en los estatutos no se exija un número mayor de votos. ARTÍCULO 44º. Para deliberar en una y otra clase de reuniones bastará la concurrencia de no menos de cinco (5) de sus miembros. Las decisiones podrán adoptarse a su vez por simple mayoría de votos de los miembros presentes, siempre que haya el quórum aquí indicado y que en los estatutos no se exija un número mayor de votos.
ARTICULO 52º. Las deliberaciones de la Junta serán reservadas y a ellas podrán asistir sus propios socios.

Pero la misma Junta podrá invitar a alguno o algunos de sus Socios, a los socios de los Comités o a cualquier otra persona, quienes tendrán derecho a voz pero sin derecho a voto. Cualquier Socio Activo tendrá derecho a solicitar por escrito a la Junta Directiva ser recibido en reunión de ésta, para exponer algún caso especial que considere deba ser tratado por la Junta en pleno; la Junta no podrá negarse a oírlo. El Revisor Fiscal asistirá por derecho propio a las reuniones de la Junta Directiva en la cual no tendrá voto, pero en lo relacionado con el cargo que desempeña podrá dejar las constancias que considere necesarias.

 

ARTÍCULO 45º. Las deliberaciones de la Junta serán reservadas y a ellas podrán asistir sus propios miembros.

La Junta podrá invitar a alguno o algunos de los Miembros de la Corporación, a los miembros de los Comités o a cualquier otra persona, quienes tendrán derecho a voz pero sin derecho a voto. Cualquier Miembro tendrá derecho a solicitar por escrito a la Junta Directiva ser recibido en reunión de ésta, para exponer algún caso especial que considere deba ser tratado por la Junta en pleno; la Junta no podrá negarse a oírlo, exceptuando los casos de procedimiento sancionatorios iniciados en contra de algún miembro, caso en el cual se seguirá el procedimiento dispuesto en los estatutos. El Revisor Fiscal asistirá por derecho propio a las reuniones de la Junta Directiva en la cual no tendrá voto, pero en lo relacionado con el cargo que desempeña podrá dejar las constancias que considere necesarias.

ARTICULO 53º. De la reuniones de Junta Directiva se levantarán actas en un libro destinado a tal fin, que serán firmadas por el Presidente y el Secretario y en las cuales se dejará constancia de los socios que concurran, de los asuntos tratados y de las decisiones adoptadas con indicación del número de votos emitidos en favor o en contra de las mismas. Copia de lo pertinente de estas actas, firmadas por el Secretario, será prueba suficiente en contra y en favor de la Corporación, de las autorizaciones que conforme a los estatutos debe otorgar la Junta para determinados actos o contratos y de todas las decisiones adoptadas en general. El acta también será firmada por el Revisor Fiscal, cuando considere que deba dejar alguna constancia sobre los temas inherentes a sus funciones ARTÍCULO 46º. De las reuniones de Junta Directiva se levantarán actas en un libro destinado a tal fin, que serán firmadas por el Presidente y el Secretario y en las cuales se dejará constancia de los miembros que concurran, de los asuntos tratados y de las decisiones adoptadas. Copia de lo pertinente de estas actas, firmadas por el Secretario, será prueba suficiente en contra y en favor de la Corporación, de las autorizaciones que conforme a los estatutos debe otorgar la Junta para determinados actos o contratos y de todas las decisiones adoptadas en general. El acta también será firmada por el Revisor Fiscal, cuando considere que deba dejar alguna constancia sobre los temas inherentes a sus funciones.
ARTICULO 54º. CALIDAD DE MIEMBRO DE JUNTA. La calidad de miembro de Junta Directiva no otorga a sus integrantes prerrogativas diferentes frente a la Corporación, de las que los presentes estatutos consagran para los Socios Activos. ARTÍCULO 47º. CALIDAD DE MIEMBRO DE JUNTA. La calidad de miembro de Junta Directiva no otorga a sus integrantes prerrogativas diferentes frente a la Corporación, de las que los presentes estatutos consagran para los Miembros.
ARTICULO 55º. PERDIDA DE LA CALIDAD POR INASISTENCIA. El miembro de la Junta Directiva que sin causa justificada deje de asistir en forma consecutiva a tres (3) o más sesiones de la Junta perderá tal calidad y deberá ser reemplazado por la misma Junta por un Socio Activo que haya obtenido el siguiente mayor número de votos para ese cargo en las listas inscritas para elección en la misma forma se procederá ante la renuncia de un directivo. ARTÍCULO 48º. PÉRDIDA DE LA CALIDAD POR INASISTENCIA. El miembro de la Junta Directiva que sin causa justificada deje de asistir en forma consecutiva a tres (3) o más sesiones de la Junta perderá tal calidad y deberá ser reemplazado por un Miembro elegido por la Junta Directiva que cumpla con las mismas condiciones requeridas para ello; igual procedimiento se seguirá en caso de renuncia.

 

CAPITULO VII

PRESIDENCIA DE LA CORPORACION

 

ELIMINA EL CAPITULO DE LA PRESIDENCIA DE LA CORPORACIÓN

ARTICULO 56º. LA Corporación tendrá un Presidente y un Vicepresidente elegidos por la Asamblea General en la forma prevista en estos estatutos.

 

 

ARTÍCULO 49º. La Corporación tendrá un presidente y un vicepresidente que lo reemplazara en sus ausencias temporales o absolutas, los cuales serán elegidos por la Asamblea General en la forma prevista en estos estatutos.

El Presidente tendrá como funciones presidir las reuniones de la Asamblea General y de la Junta Directiva, aunque no hayan sido convocadas por la Presidencia; Cumplir o tomar las medidas necesarias para que se dé cumplimiento a los estatutos, las órdenes o recomendaciones de la Asamblea General o de la Junta Directiva; prestará su asesoría a cualquier Comité o comisión creados por la Junta Directiva, lo mismo que al Tesorero y al Gerente.

ARTICULO 57º. El presidente ejercerá las siguientes funciones: a) Representar legalmente a la Corporación ante sus Socios y ante terceros; b) Autorizar, celebrar o ejecutar los actos u operaciones comprendidos dentro del objeto o fines de la Corporación, o que se relacionen con su existencia o funcionamiento, siempre que la cuantía de los mismos no exceda de cincuenta (50) salarios mínimos legales; en caso contrario deberá  obtener autorización o aprobación de la Junta Directiva; c) Presidir las reuniones de la Asamblea General y de la Junta Directiva, aunque no hayan sido convocadas por la Presidencia; d) Convocar la Asamblea General y a la Junta Directiva a sus reuniones ordinarias y extraordinarias cuando lo juzgue conveniente o cuando se lo solicite no menos del quince por ciento (15%) de los Socios Activos que se encuentren a paz y salvo con la Tesorería de la Corporación; e) Velar por el correcto y estricto cumplimiento de los estatutos y de los reglamentos de la Corporación e informar a la Junta Directiva de cualquier irregularidad de que tenga noticia respecto del funcionamiento de las distintas dependencias de la Corporación, así como sugerir o proponer a la misma Junta las demás medidas que considere recomendables; f) Cumplir o tomar las medidas del caso para que se cumplan las ordenes o recomendaciones de la Asamblea General o de la Junta Directiva; g) Velar porque todos los Socios de la Corporación se comporten con la corrección que les corresponde como tales y porque todos los funcionarios y empleados de la Corporación cumplan con sus funciones y deberes; h) Prestar su asesoría a cualquier Comité o comisión creados por la Junta Directiva, lo mismo que al Tesorero y al Gerente; i) Suspender directamente, o por delegación en el  Gerente, a cualquier funcionario o empleado que no sea designado por la Asamblea, cuando por causa grave sea necesaria su suspensión inmediata, dando cuenta de ello a la Junta Directiva en su próxima reunión; j) Transigir o desistir en cualquier negocio judicial o administrativo en que tenga interés la Corporación, cuando dicha medida sea conveniente o aconsejable y cuya cuantía no exceda de cincuenta (50) salarios mínimos legales, porque de lo contrario deberá pedir autorización de la Junta Directiva; k) Conferir u otorgar poderes o mandatos generales o especiales para la representación de la Corporación en negocios judiciales, administrativos y laborales, con facultades para recibir, transigir, desistir y sustituir, cuando la cuantía no exceda de cincuenta (50) salarios mínimos legales, en cuyo caso deberá mediar autorización de la Junta Directiva; l) Delegar en el Tesorero y en el Gerente las facultades que necesiten como colaboradores permanentes suyos, de acuerdo con las reglamentaciones de la Junta Directiva o de las autorizaciones ocasionales que en el sentido expida la misma junta; m) Las demás funciones que le están encomendadas en los estatutos y en los reglamentos o que le encomienden la Asamblea General o la Junta Directiva, o que estando comprendidas dentro de la representación legal de la Corporación, no estén expresamente atribuidas en los estatutos a otros funcionarios.

 

PARAGRAFO UNICO. El Presidente tendrá un órgano consultivo integrado por los expresidentes de la Corporación, cuya función será prestarle asesoría en la toma de decisiones y cuando lo estime conveniente. Este órgano será convocado a reuniones por el Presidente cuando las circunstancias de carácter excepcional así lo requieran.

ARTÍCULO 50º. El presidente ejercerá las siguientes funciones:

a)    Convocar la Asamblea General y a la Junta Directiva a sus reuniones ordinarias y extraordinarias cuando lo  juzgue conveniente o cuando se lo solicite no menos del quince por ciento (15%) de los Miembros que se encuentren a paz y salvo con la Tesorería de la Corporación;

b)     Velar por el correcto y estricto cumplimiento de los estatutos y de los reglamentos de la Corporación e informar a la Junta Directiva de cualquier irregularidad de que tenga noticia respecto del funcionamiento de las distintas dependencias de la Corporación, así como sugerir o proponer a la misma Junta las demás medidas que considere recomendables;

c)      Presidir las reuniones de la Asamblea General y de la Junta Directiva, aunque no hayan sido convocadas por la Presidencia;

d)     Cumplir o tomar las medidas del caso para que se cumplan las ordenes o recomendaciones de la Asamblea General o de la Junta Directiva

e)  Velar porque todos los Socios de la       corporación se comporten con la corrección que les corresponde como tales y porque todos los funcionarios y empleados de la Corporación cumplan con sus funciones y deberes;

f)   Prestar su asesoría a cualquier Comité o     comisión creados por la Junta Directiva, lo mismo que al Tesorero y al Gerente;

PARAGRAFO UNICO. El presidente tendrá un órgano consultivo integrado por los expresidentes de la Corporación, cuya función será prestarle asesoría en la toma de decisiones y cuando lo estime conveniente. Este órgano será convocado a reuniones por el presidente cuando las circunstancias de carácter excepcional estimadas por él, así lo requieran.

 

CAPÍTULO VIII

TESORERO

ELIMINA ESTE CAPITULO

 

ARTICULO 58º. La Corporación tendrá un Tesorero elegido por la Asamblea General como miembro de la Junta Directiva, según lo previsto en los estatutos, que como colaborador permanente del Presidente, tendrá a su cargo la dirección del recaudo, manejo y custodia de los dineros que por cuotas u otros conceptos deban ingresar al patrimonio de la Corporación sin perjuicio de la representación que corresponde al Presidente conforme a los estatutos y al reglamentos la Junta Directiva. ARTÍCULO 51º. La Corporación tendrá un Tesorero elegido por la Asamblea General como miembro de la Junta Directiva, según lo previsto en los estatutos, que como colaborador permanente del presidente, tendrá a su cargo la dirección del recaudo, manejo y custodia de los dineros que por cuotas u otros conceptos deban ingresar al patrimonio de la Corporación sin perjuicio de la representación que corresponde al Gerente conforme a los estatutos y al reglamento de la Junta Directiva.
ARTICULO 59º. El Tesorero cumplirá en general las funciones que le asigne la Junta Directiva en el correspondiente reglamento y especialmente las siguientes:

a)Presentar a la Asamblea General un estimativo de gastos para cada ejercicio; b)Autorizar con su firma los balances mensuales y flujos de caja que deben ser presentados a la Junta Directiva para su conocimiento y aprobación; c) Revisar periódicamente las cuentas y comprobantes llevados por el contador de la Corporación y ordenar los ajustes, correcciones y cambios que sean aconsejables según los procedimientos y técnicas contables; d) Firmar los cheques que por cualquier concepto gire la Corporación; e) Redactar y contestar la correspondencia de la Corporación que se relacione con la Tesorería y demás documentos de la misma índole, como finiquitos, recibos y paz y salvos; f) Presentar a la Asamblea General, en sus reuniones ordinarias y conjuntamente con el Presidente y el Gerente, un Balance General al treinta y uno (31) de diciembre de cada año con un estado detallado de pérdidas y ganancias, así  como el informe sobre el estado económico y financiero de la Corporación, con las recomendaciones que sean del caso; g) Las demás que conforme a los estatutos y reglamentos le deleguen el Presidente y la Junta Directiva.

 

ARTÍCULO 52º. El Tesorero cumplirá en general las funciones que le asigne la Junta Directiva en el correspondiente reglamento y especialmente las siguientes:

 

a)Autorizar con su firma los balances mensuales y flujos de caja que deben ser presentados a la Junta Directiva para su conocimiento y aprobación; en caso de no poder hacerlo, estos serán firmados por el contador, el revisor fiscal y el gerente;

b) Revisar periódicamente las cuentas y comprobantes llevados por el contador de la Corporación y ordenar los ajustes, correcciones y cambios que sean aconsejables según los procedimientos y técnicas contables;

c) asesorar a la gerencia para contestar la correspondencia de la Corporación que se relacione con la Tesorería y demás documentos de la misma índole, como finiquitos, recibos y paz y salvos;

d) Presentar a la Asamblea General, en sus reuniones ordinarias y conjuntamente con el presidente y el Gerente, un Balance General al treinta y uno (31) de diciembre de cada año con un estado detallado de pérdidas y ganancias, así como el informe sobre el estado económico y financiero de la Corporación, con las recomendaciones que sean del caso;

f) Las demás que conforme a los estatutos y reglamentos le deleguen el presidente y la Junta Directiva.

ARTICULO 60º. Si el balance general previsto en el artículo anterior arroja alguna utilidad obtenida en las actividades de la Corporación, ella será destinada en su integridad a los fines de la Corporación, sin reparto entre los Socios y conforme a la destinación que apruebe la Asamblea General dentro de los servicios o fines de la Corporación. ARTÍCULO 53º. Si el balance general previsto en el artículo anterior arroja algún excedente obtenido en las actividades de la Corporación, este será destinada en su integridad a los fines de la Corporación, sin reparto entre los Miembros y conforme a la destinación que apruebe la Asamblea General dentro de los servicios o fines de la Corporación.

CAPÍTULO IX

SECRETARIO

ELIMINA LOS CAPITULOS

ARTICULO 61º. La Corporación tendrá un Secretario elegido por la Asamblea General como miembro de la Junta Directiva, según los estatutos, que ejercerá las funciones que le fije la Junta Directiva en el correspondiente reglamento y especialmente las siguientes: a)Actuar como Secretario en la reuniones de la Asamblea General y de la Junta Directiva y redactar y firmar con el Presidente las actas correspondientes; b) Manejar y mantener al día la correspondencia de la Corporación y poner para la firma del Presidente las comunicaciones, títulos y demás documentos que él deba suscribir; c) Llevar y conservar debidamente los libros de inscripciones de los Socios y elaborar cada seis (6) meses una lista de los Socios de la Corporación según su calidad y orden alfabético, haciéndola imprimir para fijarla en lugares visibles de la Corporación o de su dependencia; d) Organizar y custodiar el archivo general de la Corporación o sus archivos especiales, según los reglamentos del caso; d) Ordenar la fijación de los avisos que ordene la Junta Directiva, escogiendo los lugares adecuados para ellos; e) Mantener debidamente informados a los Socios acerca de las diferentes actividades de la Corporación y de las decisiones de la Junta que deban ser conocidas por ellos. ARTÍCULO 54º. La Corporación tendrá un Secretario elegido por la Asamblea General como miembro de la Junta Directiva, según los estatutos, que ejercerá las funciones que le fije la Junta Directiva en el correspondiente reglamento y especialmente las siguientes:

a) Actuar como Secretario en las reuniones de la Asamblea General y de la Junta Directiva y redactar y firmar con el Presidente las actas correspondientes;

b) velar porque se lleve y conserve debidamente el registro y los documentos relacionados con los miembros.

c) Ordenar la fijación de los avisos que ordene la Junta Directiva, escogiendo los lugares adecuados para ellos;

 

CAPÍTULO X

VOCALES

ELIMINA CAPÍTULO

ARTICULO 62º. La Junta Directiva tendrá cinco (5) Vocales elegidos por Asamblea General para un período de dos (2) años. ARTÍCULO 55º. La Junta Directiva tendrá cinco (5) Vocales elegidos por Asamblea General para los periodos de la Junta Directiva.
ARTICULO 63º. Corresponde A los Vocales; a) Asistir a las reuniones de Junta Directiva con derecho a voz y voto; b) Prestar semanal o quincenalmente y en los fines de semana y por delegación de la Junta Directiva, turnos de disponibilidad en las dependencias del Club con el fin de resolver todos los inconvenientes o problemas que se presenten en sus instalaciones como consecuencia de la prestación de sus servicios. Estos turnos de fin de semana serán determinados en calendarios mensuales aprobados por la Junta Directiva y notificados a los Socios en las carteleras del Club; c) Servir de coordinadores de los distintos Comités deportivos y sociales que funcionan en la Corporación; d) Asistir a los eventos deportivos o sociales por delegación de la Junta Directiva o del Presidente de la misma. ARTÍCULO 56º. Corresponde A los Vocales:

a) Asistir a las reuniones de Junta Directiva con derecho a voz y voto;

b) En caso de ser necesario y por expresa delegación de la junta directiva prestar turnos de disponibilidad en las dependencias del Club con el fin de atender los inconvenientes o problemas que se presenten en sus instalaciones como consecuencia de la prestación de sus servicios.

c) Servir de coordinadores de los distintos Comités deportivos y sociales que funcionan en la Corporación, previa designación de la junta directiva.

d) Asistir a los eventos deportivos o sociales por delegación de la Junta Directiva o del presidente del mismo

CAPÍTULO XI

REVISORIA FISCAL

CAPÍTULO VII

REVISORIA FISCAL

ARTICULO 64º. La Corporación tendrá un Revisor Fiscal con un suplente, elegidos por la Asamblea General para un período de dos (2) años. Uno y otro podrán ser removidos por la misma Asamblea en cualquier tiempo o ser reelegidos sucesivamente.

 

PARAGRAFO. Para ejercer el cargo de Revisor Fiscal de la Corporación se requiere ser contador público con matrícula. Lo mismo aplica para su suplente.

ARTÍCULO 57º. La Corporación tendrá un Revisor Fiscal con un suplente, elegidos por la Asamblea General para un período dos (2) años. Durante el año podrá ser removido por la misma Asamblea en cualquier tiempo o ser reelegido sucesivamente.

PARÁGRAFO ÚNICO. Para ejercer el cargo de Revisor Fiscal de la Corporación se requiere ser contador público con matrícula. Lo mismo aplica para su suplente.

ARTICULO 65º. El Revisor Fiscal ejercerá las siguientes funciones: a) Cerciorarse de que las operaciones, actividades, decisiones y procedimientos de la Corporación, de la Asamblea General y de la Junta Directiva se ajusten estrictamente a los estatutos y reglamentos; b) Dar oportunamente cuenta por escrito a la Asamblea, a la Junta Directiva, a la Presidencia o a la Gerencia según los  casos, de las irregularidades que ocurran en el funcionamiento de la Corporación y en el desarrollo de sus actividades; c) Colaborar con las entidades gubernamentales que ejerzan alguna inspección o control sobre las actividades de la Corporación y rendirles los informes a que haya lugar o que le sean solicitados; d) Velar porque se lleven regularmente los libros de contabilidad, los de actas y de Socios y porque se conserven adecuadamente la correspondencia de la Corporación y los comprobantes de las cuentas, impartiendo las instrucciones necesarias para tales fines; e) Inspeccionar asiduamente los bienes de la Corporación y las distintas dependencias de la Corporación y procurar que se tomen oportunamente medidas adecuadas para la conservación o la seguridad de los mismos; impartir las instrucciones, practicar las inspecciones y solicitar los informes que sean necesarios para ejercer un control permanente y completo sobre los valores de la Corporación y sobre el recaudo oportuno de las cuotas de los Socios y cualesquiera otros ingresos de la Corporación; f) Autorizar con su firma cualquier Balance General que se haga, con su dictamen o informe  correspondiente; g) Convocar  a la Asamblea General o a la junta Directiva a reuniones extraordinarias cuando lo juzgue necesario; h) Cumplir las demás funciones que le señalen los estatutos y los reglamentos de la Corporación, lo mismo que las que le encomiende la Asamblea General de Socios y que sean compatibles con todas las anteriores.; i) Las que la ley le establezca.

 

ARTÍCULO 58º. El Revisor Fiscal ejercerá las siguientes funciones:

a) Cerciorarse de que las operaciones, actividades, decisiones y procedimientos de la Corporación, de la Asamblea General y de la Junta Directiva se ajusten estrictamente a los estatutos y reglamentos;

b) Dar oportunamente cuenta por escrito a la Asamblea, a la Junta Directiva, a la Presidencia o a la Gerencia según los casos, de las irregularidades que ocurran en el funcionamiento de la Corporación y en el desarrollo de sus actividades;

c) Colaborar con las entidades gubernamentales que ejerzan alguna inspección o control sobre las actividades de la Corporación y rendirles los informes a que haya lugar o que le sean solicitados;

d) Velar porque se lleven regularmente los libros de contabilidad, los de actas y de miembros y porque se conserven adecuadamente la correspondencia de la Corporación y los comprobantes de las cuentas, impartiendo las instrucciones necesarias para tales fines;

e) Inspeccionar asiduamente los bienes de la Corporación y las distintas dependencias de la Corporación y procurar que se tomen oportunamente medidas adecuadas para la conservación o la seguridad de los mismos; impartir las instrucciones, practicar las inspecciones y solicitar los informes que sean necesarios para ejercer un control permanente y completo sobre los valores de la Corporación y sobre el recaudo oportuno de las cuotas de los miembros y cualesquiera otros ingresos de la Corporación;

f) Autorizar con su firma cualquier Balance General que se haga, con su dictamen o informe correspondiente;

g) Convocar a la Asamblea General o a la junta Directiva a reuniones extraordinarias cuando lo juzgue necesario;

h) Cumplir las demás funciones que le señalen los estatutos y los reglamentos de la Corporación, lo mismo que las que le encomiende la Asamblea General de Miembros y que sean compatibles con todas las anteriores;

i) Las que la ley le establezca;

ARTICULO 66º. El Revisor Fiscal, tanto principal como suplente, no podrá ser socio o empleado de la Corporación, cónyuge o pariente dentro del cuarto grado civil o consanguinidad, primero civil o segundo de afinidad de algún miembro de la Junta Directiva, del Gerente y del Tesorero, ni actuar en consorcio con las personas mencionadas. ARTÍCULO 59º. El Revisor Fiscal, tanto principal como suplente, no podrá ser Miembro o empleado de la Corporación, cónyuge o pariente dentro del cuarto grado civil o consanguinidad, primero civil o segundo de afinidad de algún miembro de la Junta Directiva, del Gerente y del Tesorero, ni actuar en consorcio con las personas mencionadas.
ARTICULO 67º. Para la Revisoría Fiscal podrá ser escogida alguna firma o asociación de contadores, al arbitrio de la Asamblea General; pero la firma o asociación designada deberá nombrar a su vez para el ejercicio de las funciones de la Revisoría Fiscal a una persona que reúna las condiciones previstas en los presentes estatutos y las legales del caso. ARTÍCULO 60º. Para la Revisoría Fiscal podrá ser escogida una persona natural o alguna firma o asociación de contadores, al arbitrio de la Asamblea General; pero la firma o asociación designada deberá nombrar a su vez para el ejercicio de las funciones de la Revisoría Fiscal a una persona que reúna las condiciones previstas en los presentes estatutos y las legales del caso.
ARTICULO 68º. El Revisor Fiscal tendrá los derechos y deberes que la ley le impone en tal virtud, asistirá a las sesiones de la Asamblea General y de Junta Directiva sin derecho a voz ni voto, pero podrá dejar en las actas las constancias que considere, siempre que sean inherentes a sus funciones.

 

ARTÍCULO 61º.El Revisor Fiscal tendrá los derechos y deberes que la ley le impone en tal virtud, asistirá a las sesiones de la Asamblea General y de Junta Directiva sin derecho a voz ni voto, pero podrá dejar en las actas las constancias que considere, siempre que sean inherentes a sus funciones. El Revisor Fiscal no podrá desempeñar ningún otro cargo remunerado por el Club, ni celebrar contrato oneroso de ninguna clase con éste, salvo el inherente al desempeño de sus funciones.

CAPÍTULO XII

GERENCIA

CAPÍTULO XI

GERENCIA

ARTICULO 69º. La Corporación tendrá un Gerente que será nombrado y removido libremente por la Junta Directiva, quién no podrá ser socio de la Corporación y que, en caso de serlo, tendrá suspendidos todos sus derechos de socio mientras sea Gerente. Si se nombra para el cargo de Gerente a un socio, este deberá tener la calidad de socio Activo y encontrarse a paz y salvo con la Tesorería de la Corporación. Mientras ocupe el cargo no estará obligado a pagar cuotas ordinarias, aunque deberá pagar cualquier cuota extraordinaria decretada o aprobada por la Asamblea General. ARTÍCULO 62º. La Corporación tendrá un Gerente que ejercerá la representación legal de la corporación será nombrado y removido libremente por la Junta Directiva, quién  en caso de ser miembro de la corporación  tendrá suspendidos todos sus derechos  mientras sea Gerente y deberá encontrarse a paz y salvo con la Tesorería de la Corporación. Mientras ocupe el cargo no estará obligado a pagar cuotas ordinarias, aunque deberá pagar cualquier cuota extraordinaria decretada o aprobada por la Asamblea General.

 

ARTICULO 70º. El Gerente no podrá ser pariente de ninguno de los socios de la Junta Directiva o del Revisor Fiscal dentro del cuarto grado de consanguinidad, primero civil o segundo de afinidad. ARTÍCULO 63º. El Gerente no podrá ser pariente de ninguno de los miembros de la Junta Directiva o del Revisor Fiscal dentro del cuarto grado de consanguinidad, primero civil o segundo de afinidad.
ARTICULO 71º. El Gerente tendrá todos los derechos y deberes de un administrador general, aunque sin la representación permanente de la Corporación. Tendrá la representación y personería de la Corporación ante las autoridades administrativas y jurisdiccionales de cualquier orden. Será un colaborador inmediato del Presidente, y ejercerá las siguientes funciones: a) Administrar todos los bienes de la Corporación de acuerdo con las facultades y obligaciones que le señale la Junta Directiva en el reglamento correspondiente, o mediante órdenes o instrucciones ocasionales; b) Dirigir todos los servicios de la Corporación proveyendo los cargos que autorice la Junta Directiva y comunicar a la misma Junta las necesidades del personal (Dotaciones, servicios ,etc.,) para el normal funcionamiento de las dependencias de la Corporación, con el fin de que la Junta tome las medidas del caso; c) Cuidar que solamente visiten la Corporación en cualquiera de sus dependencias los Socios que no tengan suspendidos los derechos de hacerlo y que, cuando conforme a los estatutos entren personas invitadas, lo hagan de acuerdo a las condiciones prescritas en los estatutos y los reglamentos de la Corporación; d) Las demás de carácter meramente administrativo previstas en los estatutos y reglamentos, o que le deleguen la Asamblea General, la Junta Directiva o el Presidente dentro de sus correspondientes atribuciones.

 

ARTÍCULO 64º. El Gerente tendrá todos los derechos y deberes de un administrador general. Tendrá la representación y personería de la Corporación ante las autoridades administrativas y jurisdiccionales de cualquier orden, así como frente a terceros. Será un colaborador inmediato del presidente, y ejercerá las siguientes funciones:

a)    Administrar todos los bienes de la Corporación de acuerdo con las facultades y obligaciones que le señale la Junta Directiva en el reglamento correspondiente, o mediante órdenes o instrucciones ocasionales;

b)    Dirigir todos los servicios de la Corporación proveyendo los cargos que autorice la Junta Directiva y comunicar a la misma Junta las necesidades del personal (Dotaciones, servicios, etc.) para el normal funcionamiento de las dependencias de la Corporación, con el fin de que la Junta tome las medidas del caso;

c)     Cuidar que solamente visiten la Corporación en cualquiera de sus dependencias los miembros que no tengan suspendidos los derechos de hacerlo y que, cuando conforme a los estatutos entren personas invitadas, lo hagan de acuerdo con las condiciones prescritas en los estatutos y los reglamentos de la Corporación;

d)    Las demás de carácter meramente administrativo previstas en los estatutos y reglamentos, o que le deleguen la Asamblea General, la Junta Directiva o el Presidente dentro de sus correspondientes atribuciones.

e)    Elaborar el presupuesto anual de ingresos y egresos y someterlo a la consideración de la Junta Directiva,

f)      Vigilar que la contabilidad se lleve con debida claridad y corrección de acuerdo con las instrucciones y normas fijadas por el Revisor Fiscal,

g)    Presentar a la Junta Directiva, mensualmente, el balance de las cuentas del Club, un estado de caja y un informe sobre la situación económica del Club.

h)    Tomar las medidas conducentes a que el cobro de cuotas, cuentas de Miembros, y demás obligaciones a cargo de terceros y a favor del Club sean cobrados oportunamente y cumplir las obligaciones legalmente constituidas por el Club;

i)      Velar por que se Llevan en debida forma los  registros de Miembros, hijos de Miembros, Diplomáticos, visitantes, invitados, Asociados y personas inscritas por los Miembros, y r que se lleve en forma ordenada y se conserve debidamente toda la correspondencia y los demás documentos del Club;

j)      Examinar periódicamente los precios y tarifas establecidas para los diferentes servicios del Club y someter a la consideración de la Junta Directiva los cambios que fuere necesario introducir en ellos;

k)     Rendir un informe anual al Presidente del Club, sobre la ejecución del presupuesto económico del ejercicio anterior, sobre la situación económica del Club y sobre las apropiaciones que contenga el presupuesto para el próximo período; .

l)      Conferir u otorgar poderes o mandatos especiales para la representación de la Corporación en negocios judiciales, administrativos y laborales, con facultades para recibir, transigir, desistir y sustituir, cuando la cuantía no exceda de cincuenta  (50) salarios mínimos legales, en cuyo caso deberá mediar autorización de la Junta Directiva;

m)   Suscribir los contratos, convenios, documentos y en general cualquier tipo de acto jurídico requerido para el cumplimiento de sus encargos cuando la cuantía de estos no exceda de cincuenta (50) SMLV, en cuyo caso deberá mediar autorización de la Junta Directiva.

ARTICULO 72º. El Gerente será responsable de los bienes y elementos de cualquier clase de la Corporación cuyo manejo o administración de le confíen, lo mismo que de los perjuicios que por su culpa se ocasionen a la Corporación en el ejercicio de su cargo. Si la Junta Directiva lo considera necesario, deberá rendir o prestar una caución o garantía fijada por la misma Junta. ARTÍCULO 65º. El Gerente será responsable de los bienes y elementos de cualquier clase de la Corporación cuyo manejo o administración se le confíen, lo mismo que de los perjuicios que por su culpa se ocasionen a la Corporación en el ejercicio de su cargo. Si la Junta Directiva lo considera necesario, deberá rendir o prestar una caución o garantía fijada por la misma Junta.
ARTICULO 73º. El Gerente no podrá, sin orden escrita de la Junta Directiva, permitir o facilitar el uso de bienes o elementos de la Corporación ni en préstamo ni a cualquier otro título. ARTÍCULO 66º. El Gerente no podrá, sin orden escrita de la Junta Directiva, permitir o facilitar el uso de bienes o elementos de la Corporación ni en calidad de préstamo o a cualquier otro título.
ARTICULO 74º. La Gerencia podrá tener los distintos colaboradores que señale la Junta Directiva, de acuerdo con las funciones y asignaciones que les fije la Junta, en la misma forma y condiciones en que pueda tenerlos la Presidencia. ARTÍCULO 67º. La Gerencia podrá tener los distintos colaboradores que señale la Junta Directiva, de acuerdo con las funciones y asignaciones que les fije la Junta, en la misma forma y condiciones en que pueda tenerlos la Presidencia.

CAPÍTULO XIII

COMITES

CAPÍTULO XII

COMITÉS

ARTICULO 75º. La Junta Directiva podrá crear los Comités asesores que estime conveniente para la buena marcha de la institución, integrados por directivos de la misma Junta o por cualquier Socio. En ningún caso los Comités asesores podrán tomar decisiones administrativas automáticamente y en esta materia se limitarán a hacer las recomendaciones a la Junta Directiva, a la cual corresponde decidir sobre cada caso.

 

Los Comités que tengan a su cargo algún evento o deporte, estarán obligados a preparar los correspondientes reglamentos, los cuales requerirán ser aprobados por la Junta Directiva. Estos Comités podrán presentar a la Junta Directiva los proyectos que consideren de interés para la respectiva actividad y tendrán bajo su responsabilidad la buena organización y marcha del respectivo evento o deporte pero no podrán ordenar gastos. Las sanciones por violación a los reglamentos o mala conducta en el juego o deporte, serán impuestas por la Junta Directiva, pero en casos graves, y previas las debidas justificaciones, el Comité podrá ordenar al jugador o participante que se retire de la competencia y lo informará de inmediato a la Junta Directiva o a su Presidente.

 

ARTÍCULO 68º. La Junta Directiva podrá crear los Comités asesores que estime conveniente para la buena marcha de la institución, integrados por directivos de la misma Junta o por cualquier Socio. En ningún caso los Comités asesores podrán tomar decisiones administrativas automáticamente y en esta materia se limitarán a hacer las recomendaciones a la Junta Directiva o a la gerencia a la cual corresponderá decidir sobre cada caso.

Ni los comités ni sus miembros tendrán la representación del club, de manera que no podrán contraer obligaciones, suscribir contratos, convenios o ejecutar actos jurídicos en nombre de la esta.

Los Comités que tengan a su cargo algún evento o deporte, estarán obligados a preparar los correspondientes reglamentos, los cuales requerirán ser aprobados por la Junta Directiva. Estos Comités podrán presentar a la Junta Directiva los proyectos que consideren de interés para la respectiva actividad y tendrán bajo su responsabilidad la buena organización y marcha del respectivo evento o deporte, pero no podrán ordenar gastos. Las sanciones por violación a los reglamentos o mala conducta en el juego o deporte serán impuestas por la Junta Directiva, pero en casos graves, y previas las debidas justificaciones, el Comité podrá ordenar al jugador o participante que se retire de la competencia y lo informará de inmediato a la Junta Directiva o a su Presidente.

ARTICULO 76º. La Junta Directiva establecerá y fomentará en el Club los deportes que estime conveniente. PASA A FUNCIONES DE LA JUNTA
ARTICULO 77º. Las diferencias que puedan suscitarse en los eventos y competencias deportivas serán sometidas al Comité correspondiente y serán fallados en definitiva por la Junta Directiva o por el órgano competente  

Según el reglamento de cada disciplina.

CAPÍTULO XIV

DISOLUCION

 

 

CAPÍTULO XIII

DISOLUCIÓN

ARTICULO 78º. Aunque la Corporación es de duración indefinida, podrá disolverse y liquidarse por las siguientes causales: a) Por decisión de la Asamblea General de Socios adoptada con el voto favorable de no menos del treinta y cinco por ciento (35%) de Socios Activos que estén a paz y salvo con la Tesorería del Club; b) Por la imposibilidad o dificultad grave de poder continuar desarrollando su objeto social o prestando sus servicios como consecuencia de medidas oficiales u otras que así se determinen a juicio de la Asamblea, adoptada tal decisión con el número de votos previstos en literal anterior; c) Por cualquier causa de orden legal y de obligatorio cumplimiento.

 

 

ARTÍCULO 69º. Aunque la Corporación es de duración indefinida, podrá disolverse y liquidarse por las siguientes causales:

a) Por decisión de la Asamblea General de Miembros adoptada con el voto favorable de no menos del setenta por ciento (70/) de Miembros que estén a paz y salvo con la Tesorería del Club;

b) Por la imposibilidad o dificultad grave de poder continuar desarrollando su objeto social o prestando sus servicios como consecuencia de medidas oficiales u otras que así se determinen a juicio de la Asamblea, adoptada tal decisión con el número de votos previstos en literal anterior;

c) Por cualquier causa de orden legal y de obligatorio cumplimiento.

ARTICULO 79º. Disuelta la Corporación, se procederá a la liquidación de su patrimonio por la persona o personas que designe la Asamblea General. A falta de tal designación o mientras ella se produzca, actuará como liquidador el Presidente de la Junta Directiva. Tanto éste como cualquier liquidador distinto, adelantarán la liquidación con la colaboración de la Junta Directiva. ARTÍCULO 70º. Disuelta la Corporación, se procederá a la liquidación de su patrimonio por la persona o personas que designe la Asamblea General. A falta de tal designación o mientras ella se produzca, actuará como liquidador el presidente de la Junta Directiva. Tanto éste como cualquier liquidador distinto, adelantarán la liquidación con la colaboración de la Junta Directiva.
ARTICULO 80º. Si una vez pagado todo el pasivo externo de la Corporación queda algún remanente o saldo disponible, éstos no serán distribuidos entre los Socios, ni directamente, ni por interpuesta persona, sino que serán entregados en donación a la institución o instituciones que sin ánimo de lucro y con fines de interés general o social funcione o funcionen en el Departamento del Atlántico.

Según los disponga la Asamblea General por mayoría absoluta.

ARTÍCULO 71º. Si una vez pagado todo el pasivo externo de la Corporación queda algún remanente o saldo disponible, éstos no serán distribuidos entre los Miembros, ni directamente, ni por interpuesta persona, sino que serán entregados en donación a la institución o instituciones que sin ánimo de lucro y con fines de interés general o social funcionen en el Departamento del Atlántico, según los disponga la Asamblea General por mayoría absoluta.

 

ARTICULO 81º. Los presentes estatutos regirán quince (15) días después de su publicación.

 

ARTÍCULO 72º. Los presentes estatutos regirán quince (15) días después de su publicación.
NOEXISTÍA ARTÍCULOTRANSITORIO: VIGENCIA. Los presentes estatutos tendrán vigencia desde el momento de su aprobación por parte de la Asamblea General de Miembros, y no afectará los derechos adquiridos por los Miembros antes de su aprobación. La Junta Directiva tendrá la facultad de decidir sobre las solicitudes que sobre esta materia se le consulten por parte de los Miembros, con el fin de salvaguardar el ejercicio de sus derechos estatutarios.